Comparsa de Juanma Romero Bey

Comparsa Lasssss envenenásssss

Comparsa Lasssss envenenásssss

La comparsa de Juanma Romero Bey, que tan buen sabor de boca dejó con 'La cara oculta de la luna', estará finalmente en el Concurso del Falla tras un otoño de dudas. Aunque el autor llegó a anunciar su baja en el COAC 2019, el grupo participará en el certamen de coplas como 'Lasssss envenenásssss', con Sandra Roa haciéndose cargo de la dirección del grupo por la baja de Carmen Jiménez Barea.

Actuación en cuartos

  • el tipo. Serpientes con lenguas viperinas.
  • las coplas. Un repertorio que es puro veneno, pero que expulsan con una extrema dulzura. Una fiesta y una ciudad por las que son capaces de arrastrarse para mostrarle su amor. La comparsa de Romero Bey da un pequeño bajón respecto a las buenas sensaciones que ofreció en su primer pase, destacando más su particular sello en el apartado musical, una presentación rotunda y una interpretación exquisita. No funcionan demasiado las dos letras de los pasodobles. Defiende el autor su estilo rompedor en la primera copla al pedir ayuda a Paco Alba frente a los que lo tiran por tener que mantener la esencia de la comparsa. Por ello, recuerdan que el maestro de Conil fue vanguardista e introdujo la guitarra eléctrica con 'Los fabulistas'. Una idea que en el giro final se desplaza de su rumbo original con un resultado raro al lamentar el poco trabajo en favor de la cantera. Saca a relucir su peculiar forma de escribir -aunque sin mucho gancho- al cantarle a lo que sienten las madres por sus hijos en la segunda. Regulares los dos cuplés. Pinchan en el primero al contar el chiste de que una "boa gitana" es la boa más larga. En el segundo, le piden a Kichi que haga algo que sirva para un cuplé porque el carril bici ha pasado desapercibido.

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Aceptable Puntuaciones COAC | Aceptable

Puntuaciones COAC | Aceptable

Actuación en preliminares

  • el tipo. Serpientes con lenguas viperinas.
  • las coplas. El Carnaval es puro veneno. Si se inocula, puede llevarte a la locura. Esa misma que convierte a Juanma Romero Bey en un autor distinto. Dentro del riesgo que siempre asume, en esta ocasión su propuesta sí es redonda, tanto en repertorio como en la ejecución por parte del grupo, que suena de maravilla. Desde la presentación, lo mejor del repertorio, esta comparsa muestra sus credenciales. Serpientes a las que Cádiz las tiene envenená, por lo que se arrastran por sus calles, pero lamentan que las coplas no la saquen de su ruina. Un hilo conductor, la ciudad, que les sirve para echar por la boca todo el veneno que tienen en un notable popurrí, mitad piropo y mitad lamento. En la música del pasodoble se nota la mano de Romero Bey. Con su manera de entender esta pieza, esta vez sí que consigue hilar una melodía rotunda y que no se pierde por el camino. Primera dosis de veneno bien llevada de unas envenenás de las coplas que se cortarían la lengua como condena para cantar con libertad. Más veneno contra Susana Díaz en la segunda letra, también a buen nivel, a la que acusan de convertir a Andalucía en "otro Valle de los Caídos" por dejar paso a la "vieja derecha" debido a su "incompentencia". Cuplés simpáticos, sobre todo el primero -más por su desarrollo que por el remate- a lo largo que es el Concurso, aunque a ellas se les hace corto porque a veces no llegan ni a cuartos. Un poquito por debajo el segundo a la ruptura entre Errejón e Iglesias.

Comparsa Lasssss envenenásssss

El veredicto de Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Buena Puntuaciones COAC | Buena

Puntuaciones COAC | Buena

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios