Carnaval

Una comparsa de Barcelona participará en el COAC 2019

  • La agrupación se llama ‘Los marea’ y cuenta con la letra de Miguel Amador y Débora Morón, y la música de Luis Rivero y Jesús Cruz

El grupo, en una de sus actuaciones en Barcelona el pasado Carnaval.

El grupo, en una de sus actuaciones en Barcelona el pasado Carnaval.

El Carnaval es cada vez más universal al haber traspasado las fronteras andaluzas. Este hecho se demuestra con la multitud de festivales que se realizan por todo el país, permitiendo a los gaditanos que han tenido emigrar mantener los vínculos con su tierra. Pero no hay mayor lazo para mantenerse unido que poder participar de la fiesta. Así, en el próximo Concurso del Gran Teatro Falla concurrirá una comparsa de Barcelona. Esto será posible gracias al acuerdo que este grupo ha llegado con la Fundación Cultural Andaluza de Catalunya (Andacat).

Con el nombre de ‘Los marea’, esta formación será la nota exótica del próximo certamen de coplas, aunque no será la primera vez que llegue un grupo desde tierras catalanas. Anteriormente, realizó un importante trabajo José Luis Jiménez Luiti con la Casa de Cádiz en Barcelona, que fue un lugar de encuentro para los gaditanos que se marcharon para encontrar un futuro mejor. Su aportación a la fiesta se dividió en dos etapas. La primera se compuso de dos comparsas: ‘Los añorantes de su Cai’ (en 1971, con autoría de Agustín González Chimenea) y ‘Los peregrinos’ (en 1972, de Eduardo Delgado). Posteriormente, trajo entre 1990 y 1996 una comparsa femenina en las categorías de infantiles y juveniles.

Al frente de la nueva comparsa de Barcelona se encuentra Juan Carlos Cruz, un gaditano que se marchó a Cataluña para trabajar hace dos años y medio. Cruz tiene experiencia en la fiesta, ya que ha participado en varias agrupaciones de renombre. La última de ellas fue el coro ‘La vuelta a Cádiz en 80 mundos’. Hace un año arrancó esta idea con un grupo de ocho personas, iniciando el camino con la comparsa ‘Los primavera’. Poco a poco ha ido creciendo hasta sumar los 17 componentes actuales, siendo la mayoría de ellos gaditanos. Asimismo, también cuentan con integrantes de varias provincias andaluzas e, incluso, con catalanes que tienen raíces en Andalucía. La letra correrá a cargo del gaditano Miguel Amador y la barcelonesa con sangre andaluza Débora Morón. Por su parte, la música será de Luis Rivero –que, precisamente, nació en Tarragona– y Jesús Cruz –hermano de Juan Carlos y componente de la comparsa de los hermanos Márquez Mateos–.

“Vamos al Falla con mucho respeto”, reconoce Juan Carlos por teléfono, ya que por su experiencia en las tablas “sabemos lo que significa actuar en el Falla”. Por ello, promete “el máximo trabajo” para llevar la comparsa al COAC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios