Chirigota

Chirigota Los que vienen de etiqueta

Chirigota Los que vienen de etiqueta

La chirigota 'Las pinchapelotas', en su estreno como grupo, dejó muy buenas sensaciones en el pasado Concurso del Falla. Buen humor, buenas letras y una música de pasodoble de corte añejo, un caramelo para saborear. El equipo se mantiene, con Mario Rodríguez Parra, José Manuel Santos y Ramón Ruiz como autores y la incorporación de Falu Valero, para presentar sobre las tablas a 'Los que viven de etiqueta'. 

Actuación en cuartos

  • el tipo. Etiquetas de las botellas de bebidas alcohólicas.
  • las coplas. La resaca se cura con humor y un saborcito añejo que se repite en la cabeza, pero que no da jaqueca. Saben vestir a las coplas de etiqueta al firmar uno de los mejores cuplés del Concurso, elevando de manera exponencial el nivel de la actuación. Y es que las cosas se pueden decir de muchas maneras, pero siempre es mejor que se haga con arte. Con toda la polémica que se ha formado con la cantera y Canal Sur, atinan al cantar un segundo cuplé con noticias embarulladas para mostrar cómo están siendo los informativos de la cadena pública durante la retransmisión de los cuartos. Ésta es la nota predominante de una actuación en la que el buen planteamiento del tipo -pero con algún desliz- sigue funcionando, aunque existe un escalón en comparación con el resto de las letras, algo más corrientes. No llenan demasiado los dos pasodobles por su desarrollo. Los efectos de la bebida en un hombre protagonizan el primero. Ante su estado, le recuerdan "la condena" que sus borracheras suponen en su casa. La rutina de un gaditano que va a pedir trabajo los astilleros y que cuando no se lo dan se busca la vida vendiendo pescado en la calle sirve en el segundo para romper con la fama de vagos. Completan el pase con un simpaticote primer cuplé a las declaraciones en las que Kichi dijo que se llega antes al trabajo por el carril bici, por lo que ellos se equipan pero sólo les falta tener un empleo.

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Aceptable Puntuaciones COAC | Aceptable

Puntuaciones COAC | Aceptable

Actuación en preliminares 

  • el tipo. Etiquetas de las botellas de bebidas alcohólicas.
  • las coplas. Un botellón que no deja resaca. La coincidencia no le afecta a la chirigota de Mario Rodríguez Para, que sabe sacarle jugo a un tipo vistoso y cuaja un buen primer pase gracias a una buena tanda de cuplés y un popurrí con algunas cuartetas notables como la de la luz automática del cuarto de baño, aunque no es necesario sacar cartelitos al recurrir al famoseo. Desde la presentación dejan detallitos simpáticos al presentar cada una de las etiquetas, entre las que se encuentra un Gambrinus que tiene el grifo de la cerveza metido en el culo. Van creciéndose poco a poco. Mario le da su saborcito viñero y clásico a un pasodoble que tiene lo justo y necesario para levantar el vello. Dos letras metacarnavaleras. Cumplen con la tradición del pasodoble de presentación al reconocer que sin las coplas de Carnaval se sienten "como un pez que no sabe nadar". Bien tirada la segunda letra a los que creen que se debe recortar la fase preliminar. Denuncian que los que critican el número de grupo que participan en el Falla son los que en su día vendieron al Concurso. Dos cuplés de altura en los que cada uno de ellos destaca por una cualidad diferente. Muy bueno el primero a un muñeco realista que le regalan a su mujer, por lo que cuando se separan tienen que pasarle la manutención. Se atreven con acierto a hacer un cuplé a un tema de actualidad gaditana como es la falta de medios de la Policía Local. Por este problema, un agente busca cinco euros para gasolina al cachear a una persona en Guillén Moreno. Echa una copita más.

Chirigota Los que vienen de etiqueta

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Buena Puntuaciones COAC | Buena

Puntuaciones COAC | Buena

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios