Chirigota '¿No son pa matarlos?' en el COAC 2026
La chirigota de los Calvos para el Concurso del Gran Teatro Falla de 2026
Todas las agrupaciones inscritas en el COAC 2026
El tipo. Herodes. Las coplas. Las guarderías van a morirse de hambre por culpa de Herodes. La chirigota de los Calvos se estrena en el Falla con un repertorio insulso, parco en golpes y con una interpretación floja, por lo que pasa sin pena ni gloria, ya que ni cuando intenta hacer reír tiene la fuerza suficiente para soltar golpes malos, provocando indiferencia. Dificultades que se ven desde la presentación, con chistes tan flojos como que Herodes solo quiere jugar “al matar” con los niños, además de tirar de metacarnaval al decir que los romanos no son de Tenerife. Tanda de pasodobles simplona tanto en letra como en música. Vuelve a aparecer el bullying en el primero en forma de historia de un niño que no quiere volver al colegio porque para sus compañeros es “un bicho raro”, por lo que espetan que son “unas pequeñas minibestias”, rematando con calzador que son unos “Herodes que convierten en un infierno su adolescencia”. Nueva crítica a Moreno Bonilla en el segundo en forma de carta al rey Baltasar que sirve para defender la sanidad y la educación. Malos los dos cuplés al relatar la lista de cosas que compró Lamine Yamal para su cumpleaños y repetir el chiste de que Trump se llevará a la Petróleo. Nada destacable en los tímidos intentos del popurrí sobre la vida de los niños.
La previa
Alcalá de Guadaíra es la localidad de la provincia de Sevilla que, junto con la capital, más presencia tiene en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz. En este 2026, un grupo de nueva formación se suma a esta aventura con el objetivo de realizar un papel digno para ir cogiendo experiencia poco a poco.
Así, en la próxima edición, la autodenominada como la Chirigota de los Calvos se estrenará en el COAC con '¿No son pa matarlos?'. De este conjunto existen muy pocas referencias, aunque algunos de sus componentes ya saben lo que es participar en Cádiz. Así, la letra será de la agrupación, mientras que la música correrá a cargo de Joaquín Boje Conejo, en la que será su primera participación como autor en el Falla.
Sí tiene una referencia previa Luis Manuel Moreno Gallego, el director de esta chirigota, ya que en 2017 fue el representante legal de la chirigota 'Mete a mi niño'.
La ficha
Localidad: Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Letra: La agrupación.
Música: Joaquín Boje Conejo.
Dirección: Luis Manuel Moreno Gallego.
Representante legal: Luis Manuel Moreno Gallego.
En 2025: No salió.
También te puede interesar
Lo último
