Chirigota 'Los mohigangas' en el COAC 2026

La chirigota de Toté, con la incorporación de Ángel Piulestán, para el Concurso del Gran Teatro Falla de 2026

En 2025: 'Qué de gente muere por Cai'

'Los mohigangas' en su pase de preliminares

El tipo. Maoríes. Las coplas. De Nueva Zelanda a Cádiz para traernos coplas en forma de haka. La chirigota de Toté y Ángel Piulestán desaprovecha una idea que podría haberle dado mucho juego. Solo destacan algunos detallitos dentro de un humor que simplemente es resultón. La presencia del chamán Joselito lo tapa todo en la presentación, en la que estos mohigangas dicen que los gaditanos las hacen para protestar. Llama mucho la atención el arranque del pasodoble al meterlo por el tipo, pero sin desligarse de la música chirigotera. Cumple el trámite la primera copla al decir que Cádiz no es lo que se nombra en todos los piropos, sino que es “la de Astilleros” o “la del obrero”. Por ello, piden defenderla porque si no “se muere”. Convence menos el punto sentimental de la segunda al bullying a partir de un padre que le pide consejo a un amigo que lo sufrió en su infancia cuando estaban juntos en el colegio, ya que su hijo se encuentra en la misma situación. Reguleras por previsibles los dos cuplés. Le toca el primero a la princesa Leonor, que cuando en su instrucción militar se tira al suelo esperan que no se tire “lo que se tiró su abuelo”. Se ve venir de lejos el chiste del segundo al nuevo obispo, que al parecerse “a un niño” Zornoza está “loquito por conocerlo”. Popurrí con poco recorrido, al que solo le salva algún golpe simpático como el del dinero que se gastan en Thrombocid.

Regular
Regular
Carnaval de Cádiz COAC 2026
Evolución en el COAC 2026

La previa

La chirigota de Toté presenta novedades importantes de cara a su participación en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz de 2026. La principal es la incorporación de Ángel Piulestán como coautor de la letra de 'Los mohigangas'.

La relación entre Francisco José Fernández Díaz Toté y Ángel Piulestán proviene del cuarteto de Javi Aguilera, ya que ambos fueron coautores de 'Cari, resiste'. La trayectoria humorística y profesional de Aguilera junto a Carlos Mení había dejado a Piulestán sin grupo, por lo que ha unido sus fuerzas a Toté para reforzar su chirigota, que en la pasada edición se quedó fuera del primer corte con 'Qué de gente muere por Cai'.

La base del grupo es la que defendió las coplas de Toté en 2025, contando con incorporaciones interesantes como las de Joselito, procedente del cuarteto de Javi Aguilera, o Servando Sabajanes, quien regresa con su guitarra a las tablas del Falla tras un año de descanso.

Tras salir en comparsas como las de José Luis Bustelo o Antonio Martín, en el año 2000 se incorporó como músico a la chirigota del Yuyu, con quien sacó 'Los rockeros de la Puebla en concierto' (segundo premio en el 2000), 'Tampax goyescas (comparsa fina y segura)' (primer premio en 2001) y 'Los que se vinieron de Leningrado porque no era de su agrado' (segundo premio en 2002).

No fue hasta el año 2007 cuando creó una chirigota propia en Puerto Real, arrancando esta trayectoria en 2007 con 'Los reyes del mando', semifinalista en aquella edición. También consiguió superar el primer corte con 'Una obra de poetas' (2008) y 'Los galácticos' (2010).

En el año 2012 se estableció en Cádiz, arrancando esta etapa con 'Los de la custodia'. Tras esta, también participó con 'Los messenger Z' (2013), 'Los Quintero' (2014) y 'Los orgullosos' (2015), llegando todas ellas a cuartos de final.

Su última final en chirigotas fue en 2016 con 'Los que vienen de marea', consiguiendo el cuarto premio con Juan Manuel Braza Benítez el Sheriff. Con el autor del barrio de Loreto también sacó 'Los kunfundíos' (cuartofinalista en 2017) y 'Los quitapupas' (semifinalista en 2018). Al año siguiente, se unió a José Luis Bustelo y Jesús Manuel Selma Martín-Murga el Melli para presentar 'Los que no se pierden una', llegando a cuartos de final.

Antes de regresar a la chirigota con 'Qué de gente muere por Cai', Toté sacó en Puerto Real las comparsas 'Los borracheras' (cuartofinalista en 2023) y 'Los benditos' (2024).

La traycetoria como de autor de Ángel Piulestán se ha centrado hasta la fecha en la modalidad de cuartetos, en la que se inició en adultos en el año 2002 con 'Se busca al cuarteto (vivo o muerto)', siendo semifinalista. En esta fase repitió con 'Sé lo que sacasteis los últimos carnavales' (2003). Su primera final fue en 2005 con 'Aquí mismo', consiguiendo el primer premio.

En 2011, se une a Javi Aguilera para sacar 'Si Emilio hablara', conquistando el tercer premio. A lo largo de toda esta etapa, solo ha conseguido el primer premio en una ocasión, en 2024 con 'Los cocos de Cadi'.

En 2025

En la pasada edición del Concurso del Gran Teatro Falla, la chirigota 'Qué de gente muere por Cai' no superó la primera fase, quedando en 29ª posición con 173,70 puntos.

Chirigota, Que de gente muere por Cai - Preliminares

La ficha

Localidad: Puerto Real.

Letra: Francisco José Fernández Díaz Toté y Ángel Piulestán Guillén.

Música: Francisco José Fernández Díaz Toté.

Dirección: Francisco José Fernández Díaz Toté.

Representante legal: Francisco José Fernández Díaz Toté.

En 2025: 'Qué de gente muere por Cai'.

stats