Carnaval de Cádiz | Programa de actividades del Carnaval 2019

Coplas y conciertos conviven en el programa del Carnaval 2019

  • Pablo Milanés, Nathy Peluso, La Pegatina y Sweet California, protagonistas de los conciertos en San Antonio

La edil de Fiestas, María Romay, presenta los conciertos de San Antonio.

La edil de Fiestas, María Romay, presenta los conciertos de San Antonio.

Una programación variada y con gustos para todos. La concejala de Fiestas, María Romay, ha presentado hoy la programación de actividades del Carnaval 2019 que este año arrancará el 28 de febrero coincidiendo con la festividad del Día de Andalucía, con el objetivo de “ofrecer alternativas a los visitantes que aprovecharán el puente para venir a la ciudad”.

María Romay ha recordado que a lo largo de este año y durante el 2020, la ciudad ostenta la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, cuyo logo ha presentado hoy, un nombramiento que ha tenido su influencia en la elección de los conciertos grandes al contar con artistas del otro lado del Atlántico como Pablo Milanés o Nathy Peluso.

Romay ha destacado la “apuesta que se ha hecho por la participación de los más jóvenes en la fiesta con actividades propias como la celebración del pregón infantil en la glorieta Ingeniero de la Cierva con su pasacalles y la batalla de coplas infantil”.

“Continuamos también con el objetivo de llevar el Carnaval a toda la ciudad, expandirlo a las calles y a las plazas de extramuros”, ha añadido, “por eso volvemos a apostar por actividades como los carruseles de coros de Segunda Aguada y Loreto. Con motivo de las obras del carril bici se aplazará la batalla de coplas y para compensar este aplazamiento se hará un carrusel de coros por el Paseo Marítimo el segundo sábado de Carnaval impulsado por hosteleros de la zona”.

La programación arrancará con la festividad del Día de Andalucía con la recepción al pregonero del carnaval infantil y adulto, Gran Momo y Hércules de Oro en el Ayuntamiento, la inauguración del alumbrado extraordinario del Carnaval en la Plaza del Falla y la celebración de la gala del Carnaval en la Escuela y la final del Concurso de Romanceros. El 1 de marzo se celebrará en la plaza del Mentidero una muestre del Carnaval con antologías.

Actividades infantiles y juveniles

De cara a es público infantil el 2 de marzo se realizará el desfile de disfraces y agrupaciones infantiles desde el colegio San Felipe Neri hacia la glorieta Ingeniero de la Cierva. La plaza Ingeniero de la Cierva acogerá el pregón infantil, la batalla de coplas infantil y espectáculos infantiles hasta las 18.00 horas. El miércoles 6 de marzo se celebrará a partir de las 17.00 horas la tarde infantil y juvenil de Carnaval en la plaza de San Antonio y en la plaza San Francisco a partir de las 18.00 horas, teatro de títeres de Títeres por la igualdad. El jueves 7 y el viernes 8, a partir de las 16.00 habrá un mercado de juegos temáticos en la plaza de Mina. Estos dos mismos días, a las 19.00 se celebrará el Certamen de coplas para la Cantera Barrio de Santa María. El sábado 9 la plaza de San Antonio albergará hinchables, talleres y actividades para el público infantil desde las 13.00 horas.

Más coplas

Un año más volverán los carruseles de coro, las batallas de coplas y los circuitos de agrupaciones. En la zona de Puerta Tierra, se ha organizado el carrusel de Segunda Aguada el 2 de marzo y el carrusel de Loreto el 8 de marzo. En el centro habrá carruseles de coros el domingo 3 de marzo, el lunes 4, el sábado 9 y el domingo 10 de marzo. La Batalla de coplas, con las agrupaciones semifinalistas y cuartos premios del COAC en el Mercado Central será el sábado 2 de marzo. Habrá coplas la misma noche del sábado con la noche del carnaval en la calle en barrio de La Viña y la plaza de San Antonio, la Gran Gala del Carnaval y el Festival Cruzcampo la noche del lunes 4 de marzo. A lo largo de la semana se celebrarán los circuitos de agrupaciones en las plazas de San Francisco, Candelaria, en La Viña y el barrio de Astilleros de martes a jueves. El jueves 7 de marzo habrá un circuito de romanceros ‘A gorpe de Cartelón’ en el Barrio del Mentidero a partir de las 21.00 horas.

María Romay ha recordado que “en toda programación hay determinados actos señalados, que sobresalen y que este año además cuentan con un pregonero excepcional”. La plaza de San Antonio será el punto de encuentro de prácticamente todos estos actos. Joaquín Sabina abrirá de forma oficial la fiesta el sábado 2 de marzo. El martes 5 de marzo la plaza de San Antonio acogerá el acto y quema del Dios Momo que este año lo encarna Antonio Rivas. El domingo 10 de marzo será la quema de la Bruja Piti con la gran sesión de fuegos artificiales. Y también se celebrarán las Gran Cabalgata que partirá el 3 de marzo a las 17.30 de la plaza Ingeniero de la Cierva hasta las Puerta de Tierra y la Cabalgata del Humor-Marcha Carnavalesca el sábado 9 de marzo a las 19.00 horas desde el colegio santa teresa hasta san Juan de Dios.

Conciertos

La concejala ha anunciado también los conciertos que acogerá la plaza de San Antonio “y en el que hemos querido hacer, un guiño a Iberoamérica y a la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval”. Todos comenzarán a las 22.30 horas. De esta manera, el 28 de febrero, y de cara al público juvenil, actuará Sweet California. El 3 de marzo, tras la cabalgata, el DJ gaditano Pablo Lollypop actuará en la plaza San Antonio.

El 7 de marzo llegará Nathy Peluso, una artista interdisciplinar; criada entre el swing, el jazz, la bossanova, y el teatro. Procedente de Buenos Aires, se ha mimetizado en varias ramas distintas de la música que finalmente ha convertidos suyas, aportando su propia esencia. El 8 de marzo actuará Pablo Milanés. “Un artista de renombre del que no hace falta presentación y con el que volvemos a hacer ese guiño a Iberoamérica”. El 9 de marzo, actuará La Pegatina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios