Libro de David Medina Tamayo

¿Cómo se hace una agrupación callejera?

  • David Medina Tamayo presenta esta tarde de viernes en la peña Los Adoquines un manual práctico donde desentraña el proceso creativo que hay detrás de una agrupación ‘ilegal’

El carnavalero David Medina Tamayo con su libro 'Cómo hacer una agrupación callejera del Carnaval de Cádiz'.

El carnavalero David Medina Tamayo con su libro 'Cómo hacer una agrupación callejera del Carnaval de Cádiz'. / Lourdes de Vicente

Quizás porque David Medina Tamayo es un tipo tan curioso como generoso no le ha temblado la mano al descorrer el velo que cubre el misterioso proceso creativo que hay detrás de una agrupación callejera y dejarlo al descubierto para los legos en la materia. “Siempre he pensado que el conocimiento, sea de lo que sea, está para compartirlo”, dice una de las caras más reconocidas y reconocibles del Carnaval de la calle que ha querido compartir su experiencia, y la de otras muchas personas relacionadas con la fiesta grande de la ciudad, en Cómo hacer una agrupación callejera del Carnaval de Cádiz, un manual práctico que se presenta esta tarde, a las 19.30 horas, en la peña Los Adoquines.

Pero, ¿existe una manera, un método, a la hora de hacer una agrupación de estas características”. Medina Tamayo no engaña: “Existen tantos métodos como agrupaciones hay pero, es cierto, que hay ciertas fórmulas que se repiten con mucha frecuencia y que recojo en este libro donde cuento tanto mi propia experiencia en el carnaval de la calle como la de algunos amigos y compañeros que han sido muy generosos aportando sus ideas también”.

El resultado es un manual muy bien estructurado en seis grandes bloques que abrazan un buen puñado de temas y subtemas. Desde cómo escribir un cuplé, a cómo componer las músicas, pasando por la preparación del tipo, las técnicas para crear humor o la siempre complicada organización y gestión de la propia agrupación son algunos de los muchos aspectos que se tratan en una obra que, en palabras de su autor, “sólo pretende facilitar de forma ordenada y sistemática conocimientos, experiencia creativa y reflexiones” que puedan ayudar "a la gente" puesto, tal y como reconoce el carnavalero, "cuando entras de nuevas en este mundillo es un poco difícil porque es un tanto cerrado, de hecho, nosotros hemos aprendido equivocándonos mucho, así que a lo mejor a alguien le sirve esta experiencia".

Para ello, el integrante del popular Showmancero aborda los temas con ejemplos prácticos, anécdotas y hasta ejercicios para realizar en casa, de hecho, esta última aportación denota su experiencia como docente de talleres de carnaval destinados a la intervención sociocultural. En este sentido, resultan especialmente útiles tanto la hoja de ejercicios que cierra muchos de los capítulos, como las notas al pie de las que está cuajado este manual donde se podrá encontrar referencias a muchas agrupaciones del carnaval callejero.

Dos denominadores comunes que recorren las páginas de una obra que tiene, digamos, un corazón. “Lo primero que escribí fue el bloque II, que es donde se encuentra el meollo de la cuestión y que, por tanto, es el más largo, el que trato El proceso creativo en la agrupación callejera, para después ir abordando todo lo demás”, desvela el gaditano que inició su trayectoria en el carnaval callejero en 1991 con la chirigota del Cossi, donde salió durante 18 años, para después dedicarse a las lides del romancero y de ese divertido hijo de creación propia que es el showmancero que comparte con Andrés Ramírez y Abraham Andrade.

El libro del carnavalero también se presentará en Madrid el próximo 2 de noviembre

En ese “todo lo demás” caben asuntos que les podrá interesar “tanto a las personas que no tienen un gran conocimiento del carnaval, como a los que ya son partícipes de la fiesta”, recomienda el técnico de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz que igual comienza su libro con un bloque dedicado a la contextualización del carnaval de la ciudad (cuáles son las modalidades de las agrupaciones, cuáles son las modalidades de la calle y la historia y evolución de las callejeras), como que lo culmina dando algunas pistas y opiniones personales sobre “la vida de las agrupaciones callejeras (cada vez más larga) cuando termina la fiesta”, con el consiguiente peligro de “la mercantilización” que, a su juicio, ya está alcanzando a la manifestación más libre de la creación carnavalesca.

Cómo hacer una agrupación callejera del Carnaval de Cádiz se puede adquirir por ahora tanto a través de su página de facebook como en la tienda gaditana Calvichis a partir de mañana sábado 27 de octubre. En Madrid, por ejemplo, también estará a la venta en bodegas Alfaro donde Medina Tamayo presentará su libro el próximo 2 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios