Retrocarnaval

1975 - 'Los belloteros', el punto y final a la trayectoria de Paco Alba

'Los belloteros', de Paco Alba.

'Los belloteros', de Paco Alba. / Juman

‘Los belloteros’ cerró la participación de Paco Alba en el Carnaval gaditano. Presentó a esta agrupación como chirigota y finalmente el jurado la consideró comparsa, otorgándole el primer premio compartido junto a ‘Los napolitanos’. No hay un pasodoble de ‘El Brujo’ que sea feo, pero el de ‘Los belloteros’ es especialmente destacado. El trío, con el adorno de la extraordinaria voz de Carli Sibón, es de los que levantan el vello. Fue un adiós de calidad para Alba poco antes de fallecer.

1973 - Convivencia en camerinos entre Barbate y Cádiz

Comparsa barbateña 'Los fenicios', de 1973. Comparsa barbateña 'Los fenicios', de 1973.

Comparsa barbateña 'Los fenicios', de 1973. / D.C.

Curiosa imagen esta en los camerinos del Falla. La comparsa barbateña ‘Los fenicios’ posa junto a tres integrantes de ‘Capricho Andaluz’, estos sin las chaquetas. Uno de ellos, Catalán Grande’, hizo la música de esta comparsa. Los otros dos son Pepe Silva y Carli Sibón. La agrupación de Barbate fue tercer premio de comparsas provinciales con la letra de Guillermo Andújar y dirección de Manolo Varo, al que vemos agachado el primero por la derecha.

1980 - No tan pequeños cantores del Viena

Integrantes del coro 'Los pequeños cantores del Viena', de 1980. Integrantes del coro 'Los pequeños cantores del Viena', de 1980.

Integrantes del coro 'Los pequeños cantores del Viena', de 1980. / D.C.

El coro de la peña Los Dedócratas cerraba con ‘Los pequeños cantores del Viena’ su tetralogía de primeros premios alcanzada entre 1977 y 1980. Llevaba letra de la agrupación, música del maestro Antonio Escobar y dirección de Miguel Ángel Maján ‘Poleo’. En la imagen de izquierda a derecha José Luis Cortés Pallás ‘Chapi’, José Luis Gil Ramírez, Guillermo Smith Agustina, Francisco Ávalo Rabello (de fraile) y Juan Rosado Casal ‘Bambi’.

1976 - Chirigota al más puro estilo de ‘El Carota’

'Los manganelis' en la cabalgata de Carnaval. 'Los manganelis' en la cabalgata de Carnaval.

'Los manganelis' en la cabalgata de Carnaval. / Juman

Ahí están ‘Los manganelis’ en la cabalgata. Chirigota del simpar Manuel de Agustín ‘El Carota’. Cuplés marca de la casa, verderones, como el que narra las consecuencias de la colocación de unas nuevas losas en la plaza de las Flores: “el otro día una solterona pegó la pobre sin darse cuenta tal resbalón, y cuánto empuje no llevaría en el patinaje que con el ‘pepe’ partió la luna del freidor”. Fue segundo premio en un concurso que ganó Ramón Díaz ‘Fletilla’ con ‘Los músicos del Racataplán’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios