Diario del Carnaval

El XXIV Congreso del Carnaval ahondará en la fiesta gaditana como Patrimonio de la Humanidad

Una chirigota callejera canta en la calle Montañés en el Carnaval 2024.

Una chirigota callejera canta en la calle Montañés en el Carnaval 2024. / Miguel Gómez

La Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, convocan el XXIV Congreso Internacional del Carnaval, coordinado por la Cátedra, en el que se quiere reunir a investigadores y estudiosos sobre las manifestaciones carnavalescas, para intercambiar conocimientos sobre las características históricas, antropológicas, étnicas, literarias, musicales, artísticas…, del Carnaval como patrimonio cultural, histórico, etnográfico y artístico. En esta ocasión el tema principal es 'Carnaval de Cádiz, patrimonio de España y la humanidad'. Se celebrará los días 7 y 8 de noviembre en la Sala Lequerica del Edificio Constitución 1812 de la UCA.

Las líneas temáticas programadas son 'Carnavales Patrimonio Inmaterial de la Humanidad', 'Arte y artesanía: creatividad y Carnaval', 'Antes de la sardina...: gastronomía de Carnaval', 'Carnaval en Andalucía' y 'Nuevas aportaciones al estudio del Carnaval en Cádiz'. 

Sobre estas líneas temáticas se podrán presentar comunicaciones y las propuestas tendrán una extensión mínima de 1.000 caracteres –incluidas posibles referencias bibliográficas–, e irán acompañadas de una hoja en la que conste el título, nombre del autor o autores, dirección, teléfono, población y correo electrónico, situación académica o profesional y un breve currículo (máximo 200 palabras).

La propuesta de comunicación se remitirá a catedra.carnaval@uca.es. El plazo de remisión de propuestas finaliza el 10 de septiembre de 2024. La Comisión Científica del Congreso seleccionará las comunicaciones que considere de mayor calidad y que mejor se ajusten a las líneas temáticas de la convocatoria, respondiendo mediante correo electrónico antes del 25 de septiembre.

Desde la organización del Congreso se incide en que el Carnaval es una fiesta "que genera creatividad, que permite traslucir el ingenio, que produce riqueza en su entorno, pero, sobre todo, el Carnaval es una fiesta, con sentido ritual, que ha generado un extenso e incalculable patrimonio documental y artístico a lolargo de su historia". Además "el desconocimiento y la incomprensión de la importancia de ese patrimonio generado por el Carnaval, puede poner en riesgo su salvaguarda, por eso hay que custodiar ese legado que sirve para explicar el pasado y ayuda a entender una fiesta universal, que cobra caracteres peculiares en Cádiz, lo que ha sido reconocido por la Junta de Andalucía declarando el Carnaval gaditano como Bien de Interés Cultural andaluz (BIC), una declaración que sirve para reforzar la aspiración a que el Carnaval en Cádiz también sea considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios