Coro

Vive, sueña, canta

En la final

Un espectáculo musical para cerrar la modalidad. Con todo en juego, el coro de Luis Rivero estrena todas las coplas para intentar revalidar el primer premio. Lo hace con un primer tango que parece una contestación al pasodoble cantado por 'Tic-tac, tic-tac' sobre Andalucía al tratar el tema de la patria. Aseguran que la región andaluza será más grande dentro de España y que no entienden el argumento chovinista, aunque al final tienen claro que su única patria la forman sus hijos. Segunda letra a La Caleta para alejarse de la competición. No se centran en el piropo típico, sino que cuentan lo que significa esta playa para los gaditanos a partir de sus vivencias. Reguleras los dos cuplés al doble del largo del coro que compran en AliExpress, que es Manu Sánchez, y a que el rey Felipe VI ya no tiene lujos en su casa porque antes de grabar el vídeo con la familia fueron la hermana y el cuñado.

En semifinales

Un espectáculo en escena. Un musical con una función diaria para demostrar cómo canta Cádiz con sus múltiples maneras. Una propuesta que brilla más por lo que representa que por lo que cuenta. Un coro de la nueva escuela que basa su atractivo en lo musical y en lo visual, pero sin olvidar el tango. En las letras, culminan un pase desigual, en el que luce mucho más la crítica de la primera copla que el metacarnaval de la segunda. Destacable el planteamiento del primer tango para pedir la supresión del peaje de la autopista entre Cádiz y Sevilla, que lo inician con el anuncio de que sólo quedan dos años para su eliminación, pero le dan la vuelta para denunciar que Cádiz, como la tierra del paro que es, no puede seguir pagando este negocio "que nos humilla" y que "nos desangra como provincia". Por ello, piden a los que utilizan la autopista para venir a Cádiz en Carnaval que se unan a esta lucha para acabar con "la ruina y el chantaje" que la provincia gaditana sufre por culpa de esta carretera. Mucho más concursera la segunda letra en la que, al igual que el coro 'Rockola', defienden su estilo de coro desde el tango. Lo hacen con las luces apagadas -un recurso que ya anteriormente otros coros han utilizado- para defender que con el tango gaditano "no hay experimentos que valgan" al sonar a Cádiz, pero a su vez resaltan que van a seguir apostando por el progreso y por el cambio porque todo avanza. No surten demasiado efecto los cuplés, que sólo se quedan en regulares. Un poco mejor el primero a las críticas que ha recibido el coro en las dos actuaciones anteriores. Del tipo, las pelucas de las mujeres les sirven a los bajos por estar calvos. Un poco por debajo el segundo a los problemas con la comida de las mujeres del coro por ser vegetarianas, veganas o no querer comer aceite de palma, pero si quitan estas cuatro cositas, ellas no son delicadas. 

Puntuaciones del COAC 2018 2 Puntuaciones del COAC 2018 2

Puntuaciones del COAC 2018 2

En cuartos

Las coplas. Una función cada día para intentar conquistar al público, al Falla y al jurado. Un espectáculo para demostrar cómo canta Cádiz. Un musical en escena, sin más rodeos. Un grupo que se adapta a las mil maravillas a todo lo que se propone montar. Pero, al final, la magia de la propuesta se centra más en la amplia diversidad de estilos que utilizan en el popurrí, su casi perfecta ejecución y todo el montaje que lo envuelve que en su desarrollo en las letras y el mensaje. Más efectista que efectivo. En la música del tango, que mantiene la línea de las anteriores composiciones de Luis Rivero, resalta muchísimo la limpieza con la que ejecutan un complicado corte en su tramo final y el original remate. En las letras destaca mucho más la primera, en la que critican los recortes en los presupuestos de ciencia por parte del Gobierno. Para ello, ponen varios ejemplos de científicos españoles para destacar el trabajo que hacen aunque a nadie le interese porque los que triunfan son los famosos y los futbolistas, a pesar de que roben a Hacienda. Mucho más populista es el mensaje de la segunda copla a la prostitución de las coplas en Carnaval cuando las agrupaciones realizan letras contra el machismo mientras que los grupos tienen actitudes como las que denuncian en sus contratos, no dejan ni que salgan mujeres en las orquestas o tratan con malas formas a las aficionadas. Una generalización que no convence. Salen muy airosos del riesgo que toman en un fresquísimo primer cuplé a la detención de Quique Pina, que no es por blanqueo de capitales, sino porque escribió el cuplé a Andreíta. Bajan un poco el nivel en el segundo a sus gustos por los físicos de los políticos. En Cádiz, ellas se tienen que conformar con el Kichi y ellos con Teófila Martínez. Sueñan con todo. 

Puntuaciones del COAC 2018 2 Puntuaciones del COAC 2018 2

Puntuaciones del COAC 2018 2

En preliminares

El tipo. Una compañía de música. las coplas. Un coro musical. Una carta que se lleva hasta el extremo con un grupo que canta con una exquisita afinación y gran potencia cualquier estilo que se proponga. Una función que comienza y una tensión que se palpa en la afición. Cádiz es la que canta. La exigencia del primer premio se nota por el montaje tanto de la presentación como del popurrí. Al final, luce más el envoltorio que el contenido. En lo importante, que es el tango, Luis Rivero arriesga con un corte final de estilo comparsista que el grupo ejecuta perfectamente, con la dificultad que esto conlleva al romper el compás del tango. Recuerdo sentido en el primer tango a Antonio Guerrero el Piojo, maestro de Rivero en las comparsas de la Peña Nuestra Andalucía y al que sus niños veneran. Metacarnaval en la segunda letra al debate de la fecha fija -se nota que estamos en preliminares-, en la que rebaten el argumento económico al perderse la esencia. Más Carnaval en los cuplés, que se quedan en simpáticos, a los sacrificios del primer premio y a la gripe, por la que ahora sí les viene bien la fecha fija. Bailan y cantan para vivir en el Concurso.

Puntuaciones del COAC 2018 2 Puntuaciones del COAC 2018 2

Puntuaciones del COAC 2018 2

La previa

El coro de Luis Rivero afronta este 2018 el Concurso del Gran Teatro Falla de una manera muy diferente a como lo venía haciendo en años anteriores. El primer premio de 'El mayor espectáculo del mundo' le obliga a defender este triunfo con uñas y dientes. El nombre de 'Vive, sueña, canta' deja entrever que este grupo utilizará unas armas similares a las usadas en anteriores concursos, con una mezcla de coro y espectáculo musical. 

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios