Van en serio
La ‘chirigota de los famosos’ y la comparsa de Antonio Martín triunfan en una jornada en la que también destaca el coro de los niños y sorprende la chirigota ‘Autoescuela Echa el freno Madaleno’
Comienza lo bueno. La noche del sábado no defraudó y tanto la comparsa de Antonio Martín como la llamada ‘chirigota de los famosos’ demostraron que van en serio. Una, para revalidar el primer premio de 2009; la otra, para hacer ver que su presencia en el Concurso no es un mero capricho y tienen mucho que ofrecer al Falla. Su actuación fue lo más destacado en una noche con ciertos altibajos en la que también lució el coro de los niños y sorprendió la chirigota sevillana Autoescuela ‘Echa el freno Madaleno’.
La segunda sesión de preliminares llegó de la mano de uno de los platos fuertes en la modalidad de coros. El coro de los niños, Las reinas del Pópulo, no defraudó con una presentación y especialmente un popurrí de altura apoyado en su tipo de chirigotas callejeras, aunque se espera un poco más en tangos y cuplés para próximas rondas. Tienen margen de mejora. Tras ellos, primera sorpresa agradable del Concurso con la chirigota sevillana Autoescuela 'Echa el freno Madaleno', con autoría del reportero de España Directo Roberto Leal. Presentaron un repertorio muy divertido que logró arrancar gritos de ¡chirigota, chirigota! Del graderío del Gran Teatro Falla. Parten con muchas opciones de pasar el corte.
Los que, salvo hecatombe, se despiden hasta el año que viene son los comparsistas gaditanos de De par en par, de mal en peor en letras e interpretación. Por sus ganas y juventud, tienen margen para corregir defectos en el futuro. Dejó buena impresión la chirigota Los ositos de peluche, digna telonera de la agrupación más esperada de la noche, la comparsa de Antonio Martín. Los caballeros de la piera reonda demostraron que no piensan ceder fácilmente el cetro conquistado el pasado año y tiraron para ello de sus armas de siempre: buenas letras, siempre con Cádiz por bandera, una guitarra endiablada en las manos de Pacoli y una interpretación rebosante de fuerza. Son las armas que le dieron el primero en 2009 y Martín, que sabe de esto, lleva a la práctica eso de si una cosa funciona, ¿para qué cambiar?
Bajón tras el descanso con la chirigota de Almería Los MacPayasos del Carnaval, que no sacaron ni una triste sonrisa a los pocos que abandonaron el ambigú a tiempo para verles. El sueño de febrero no ayudó a subir el nivel antes de que llegara la gran incógnita de la noche, la 'chirigota de los famosos' Los pre-paraos, formada por caras conocidas de la pequeña pantalla como César Cadaval, José Manuel Soto y Monchi, entre otros. No sólo no defraudaron, sino que se convirtieron en la gran sorpresa de la noche con un completo repertorio lleno de buenos momentos de humor. Si son capaces de mantener el nivel y ampliar su repertorio con algo que no sean ellos mismos, tienen todas las papeletas para convertirse en la gran revelación del Concurso 2010. El primer paso ya lo han dado.
Con un teatro cada vez más vacío, la comparsa Las conciencias del Carnaval y la chirigota Los agujitas de oro se encargaron de cerrar una sesión en la que, por primera vez en este año, se vivieron momentos de verdadera pasión. Esto ya va en serio.
También te puede interesar