Público y autores se vuelcan con la 'chirigota de los famosos'

La recién estrenada agrupación consigue meterse en el bolsillo a un Falla que rió a carcajadas con ellos desde el primer minuto y que les despidió al vítore de ¡Chirigota, chirigota!

Público y autores se vuelcan con la 'chirigota de los famosos'
Público y autores se vuelcan con la 'chirigota de los famosos'
Elena G. Antón

CÁDIZ, 17 de enero 2010 - 04:10

Llegaron al Falla con tiempo suficiente como para ensayar e ir dejándose los nervios por los rincones del coliseo gaditano. Pero no lo consiguieron, no del todo.

Antes de su actuación, mezclado con el entusiasmo y la ilusión que todos sentían ante esta nueva experiencia, estos nuevos chirigoteros rezumaban nerviosismo. Provenientes de otros ámbitos de la vida pública y acostumbrados, algunos de ellos, a aparecer ante medios y espectadores, sentían sin embargo los mismos nervios que cualquier carnavalero que debutase sin aparición pública previa en su vida.

Se reservaron el ensayo previo para ellos y algunos de los chirigoteros que los arropaban, como el Canijo y el Yuyu y, así, nadie más pudo escuchar sus coplas hasta que las airearon sobre el escenario, ante un Falla lleno hasta la bandera.

Antes de entrar a bambalinas, con los nervios a flor de piel, una consigna a modo de trankimazín. "Señores, 4 meses... Han sido 4 meses. Nos hemos reído, lo hemos pasado bien y lo hemos pasado mal. Hoy vamos a disfrutar. ¡Somos los mejores y lo vamos a demostrar!". Abrazos, palmaditas y unas ganas de salir a darlo todo que les rebosaban por los cuatro costados.

Desde el primer momento de su actuación el público se volcó con ellos. Pese a esos nervios con que aseguraban enfrentarse a este reto, sobre el escenario se les vió seguros, y con esas tablas que sólo las da el haber toreado ya en algún ruedo. Vítores, carcajadas y aplausos fueron una constante a lo largo de todo su repertorio. Repertorio que giró en todo momento en torno a ellos, a su chirigota y a esta 'aventura' en la que se han embarcado. Con la modestia y la gracia propia de quien viene a disfrutarlo, por encima de todas las cosas. El público fue intensamente benévolo con ellos, riendo casi por igual las gracias con más arte y las que no tenían tanto.

El público coreaba todo el rato ¡Tú sí que vales!, coletilla que también aprovechó la agrupación en una de las letras de su repertorio, en boca de César Cadaval. Uno de los mejores puntos llegó de la mano de su compañero en el dueto humorístico, Jorge Cadaval, que salió al escenario como figurante, con un tipo muy logrado de Teófila Martínez. A la finalización del popurrí, el público les coreó, como a los grandes, aquello de "¡Chirigota, chirigota!".

Al acabar la actuación, camino de camerinos, la emoción desató las lágrimas de más de uno de ellos. Todo eran abrazos y felicitaciones, entre ellos mismos y por parte de archiconocidos carnavaleros que les han prestado su apoyo y colaboración.

El Canijo, dando un sentido abrazo a Fede Quintero, locutor de Radio Marca y artífice de esta aventura, le dijo firmemente que "ha salido perfecto". El pregonero de este año, el Selu, autor de la música de la chirigota junto a Julio Pardo, aseguró que todo había salido "mucho mejor de lo que ellos esperaban" y que él, particularmente, había "disfrutado mucho viendo como ellos disfrutaban". Otro grande de la modalidad, el Yuyu, confesó que le había "encantado" y que les había visto "con muy poca vergüenza, y disfrutando, que es de lo que se trata".

De los integrantes de la chirigota, el director deportivo del Sevilla, Monchi, afirmó que la experiencia había sido "un sueño cumplido" y que, aunque estaban un poco nerviosos, "había mucho arte sobre el escenario" y que habían visto al público "mucho mejor de lo que esperaban".

César Cadaval, por su parte, se mostraba tremendamente satisfecho tanto de cómo lo había hecho la agrupación como de la acogida que habían recibido entre los presentes. "Muy bien, muy bien, muy bien", eran las únicas palabras que el humorista podía articular en el vaivén del post-actuación.

José Manuel Soto, otra de las caras -y voces- archiconocidas de la agrupación, pese a estar acostumbrado a subirse a un escenario a cantar, reconoció que "esto era diferente" y que se había sentido "muy agusto" y se sorprendía gratamente de la calurosa respuesta que había recibido su 'osadía'.

Estos nuevos chirigoteros, según reconocían en círculos cercanos, venían convencidos de que no pasarían de esta primera fase de preliminares. Pero todo apunta a que, sin duda, los veremos de nuevo sobre las tablas del Falla. Sin embargo, no parecen tener todos los cabos atados. "Bueno, visto lo visto, tendremos que preparar algo por si pasamos, ¿no?", comentaba uno de los miembros de la agrupación a otro compañero. Su interlocutor respondía simplemente con cara de desubicación.

No se sabe si será verdad que su repertorio se había limitado a esta primera actuación, pero lo que está claro es que, de ser así, arte no les falta para preparse nuevas coplas para su posible actuación en cuartos de final. Eso sí, tras la gracia y sorpresa de este primer contacto, para pasar futuras cribas probablemente necesitarán otro tipo de letras que no versen sólo sobre la propia agrupación.

stats