Carnaval de Cádiz

La UCA dedicará un Curso de Verano al Carnaval de Cádiz

  • Patrimonio, identidad y desarrollo son los temas principales que se tratarán

El coro femenino 'Las cacas' canta en la Plaza en el Carnaval 2012.

El coro femenino 'Las cacas' canta en la Plaza en el Carnaval 2012. / Julio González

No es habitual dedicar un Curso de Verano al Carnaval, pero la fiesta gaditana poco a poco se va introduciendo en terrenos académicos. Fruto, claro está, de la dimensión que ha cobrado en los últimos años. En la programación veraniega de la Universidad de Cádiz, en su 70 edición, aparece esta vez el curso 'Carnaval en Cádiz: patrimonio, identidad y desarrollo'.

La idea surge de la Cátedra de Carnaval creada en la UCA el año pasado. El coordinador de este curso es Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Contemporánea y autor de numerosas publicaciones sobre la fiesta. “Queremos Convertir el Carnaval en objeto de docencia e investigación”, explica. El curso, que se realizará en el Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba), consta de tres temas “que podrían dar para tres cursos por separado”. El jueves 11 de julio se celebrará la inauguración, desarrollándose dos conferencias. La primera, a las 10.00, a cargo de José María Manjavacas, doctor en Antropología Social y Cultural y profesor de la Universidad de Córdoba, que hablará sobre 'Patrimonialización del Carnaval de Cádiz: la gente, la calle y las coplas'. A las 12.00 será el turno de Felipe Barbosa, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Su conferencia se titula 'El Carnaval de Cádiz: un ingente patrimonio generador de fuentes escritas, audiovisuales y artísticas'.

Alberto Ramos Santana coordina este curso a desarrollar entre el 11 y el 13 de julio

Marta Ginesta, trabajadora social y educadora social por la Universidad Pablo Olavide, ofrecerá el viernes 12 de julio a las 10.00 la conferencia 'Mi suegra como ya dije. Un análisis feminista del Carnaval de Cádiz'. Dos horas después hablará Justo Ruiz Navarro, catedrático emérito de Organización de Empresas en la UCA, sobre 'Emprender e innovar en el Carnaval: oportunidades, éxitos y fracasos económicos'.

El día de la clausura, sábado 13 de julio, José Marchena, profesor titular de Historia Contemporánea de la UCA, pronunciará a las 9.00 la conferencia 'Carnaval y ego: ¿una traición a la cultura popular?' Dos horas después, Ramos Santana hará lo propio con '¡Tú no eres de Cadi! Carnaval e identidad local'. Por último, a las 12.30 se desarrollará la mesa redonda 'El Carnaval novelado', participando tres autores de libros relacionados con la fiesta: David Monthiel, Fernando Macías y Paco de Paula Sánchez Sampalo.

Después de este curso, otro de los objetivos de la Cátedra de Carnaval es crear un curso de experto, que es un título previo al máster propio de cada universidad. “Y en un futuro, ¿por qué no un máster?”, se pregunta Ramos Santana. La Cátedra ha organizado desde su creación el Congreso del Carnaval dedicado a Paco Alba y un taller sobre la creatividad en la murga uruguaya impartido recientemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios