Primera piedra hacia el paraíso
'La construcción' de Bustelo, gran triunfadora de la noche junto a la chirigota del Canijo. Agradable final a cargo de la comparsa 'La vieja' en una sesión de luces y sombras
Los constructores de Bustelo venían a levantar el Gran Teatro Falla, ladrillo a ladrillo si era necesario, y vaya si lo consiguieron. La comparsa La construcción fue la gran triunfadora de la decimotercera función clasificatoria, junto a la chirigota del Canijo y su ingeniosa fusión carnavalero-futbolera. Ambos fueron los protagonistas de una noche de altibajos que se despidió con buen sabor de boca gracias a la comparsa de La Algaba La vieja.
El regreso al Concurso del coro de Quico Zamora no fue todo lo satisfactorio que cabía esperar, empezando por una idea que no cuajó y acabando por un repertorio que no pasó de discreto. Mejor estuvo la comparsa sevillana La cabaña del loco, con un potente conjunto de voces como punto fuerte. A continuación llegaron los dos platos fuertes de la sesión y ambos con sensaciones positivas. La chirigota del Canijo sacó partido a un gran tipo, recreando un Madrid-Barça (el parecido de algunos, como Juanmi del Pino con Sergio Ramos, era sencillamente impresionante) y dejó buenas letras en su estreno. Primer pasodoble emotivo para un exmiembro de la chirigota, Sehito, y segundo aún mejor para Susana Díaz; y buenos cuplés, a destacar el segundo a los palos del selfie. El popurrí, con la intervención de Morera y Carlos Mení como árbitros, mantuvo la atención de un teatro entregado, aún sufriendo ciertos altibajos. Con todo, otra más que se suma a la pelea por la 'Champions' en la modalidad, hasta el momento, más igualada.
Antes del intermedio, lección de sentimiento gaditano, sencillez y buen gusto de la mano de José Luis Bustelo y el grupo liderado por Faly Mosquera. Su tipo, de constructores del Gran Teatro Falla, les dio para desarrollar un gran repertorio, comenzando por una presentación potentísima. Buenas letras tanto de pasodobles, a Cádiz y a Antonio Martín, como de cuplés para culminar su actuación con un popurrí bellísimo en el que construyen tramo a tramo este templo de ladrillos coloraos hasta alcanzar el paraíso. La última cuarteta, para el gallinero, fue correspondida por todo el teatro con una de las mayores ovaciones vistas en lo que va de Concurso. Sólidos cimientos para una comparsa que apunta alto.
Dos de cal y dos de arena tras el descanso. No consiguieron su objetivo de hacer reír al respetable las chirigotas Los que cambian de tema y El antiguo testamento según Sanlúca, muy flojas de repertorio. En cambio, el público disfrutó del buen gusto de la comparsa mixta Los sentidos, un grupo joven y a tener en cuenta en un futuro cercano. Y una sorpresa agradable para despedir sesión, la comparsa de La Algaba La vieja, que se estrenó en el Falla con buenas letras e interpretación, cantando con elegancia y sin estridencias. Que consigan el pase a cuartos en el año de su estreno en el Concurso no parece nada descabellado.
Vídeos y fichas de la sesión, por Tamara García
Chirigota Los clásicos del teatro
Chirigota Los que cambian de tema
También te puede interesar
Lo último