Diario del Carnaval

Preliminares COAC 2024: ¿Quién canta hoy jueves 25 de enero en el Teatro Falla? Orden de actuación y horarios de la decimoséptima sesión

Grupo de la comparsa 'Y seguimos cantando'.

Grupo de la comparsa 'Y seguimos cantando'.

Las preliminares llegan a su fin con siete agrupaciones antes de la primera decisión del jurado oficial, que dará a conocer al fin de este decimoséptima noche de coplas qué agrupaciones pasan a cuartos de final. Cantarán la comparsa de la cantera, de Piru y Tomate, finalista de las dos últimas ediciones, y la de Tamara Beardo, una de las sorpresas de 2023 y que será la última de esta fase en actuar. Lo hará también la chirigota de Los Molina.

Orden de actuación

  • 20.00 horas. Comparsa 'El aventurero'La comparsa jiennense de los hermanos Gutiérrez Denia regresa al concurso cuatro años después de su última participación. Esta será la cuarta ocasión en la que este grupo acude al certamen gaditano, quedándose en todas ellas en la fase de preselección.
  • 20.45 horas. Chirigota 'Que no se pierda la carga'. Sergio Mora se estrenará como autor de chirigotas. Ha sido el director de las dos últimas chirigotas de José María Barranco el Lacio, consiguiendo el cuarto premio en 2022 con 'Aquí huele a verdín' . Tiene una amplia experiencia como componente y director de diferentes agrupaciones, además de haber sido vocal de chirigotas y cuartetos del jurado del COAC de 2018.
  • 21.30 horas. Comparsa 'La tinta obrera'. La comparsa onubense 'La vieja verde', de Víctor Quintero y Nelli Conde, se quedó a solo dos pasos de obtener por primera vez el pase a los cuartos de final en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz. Estas buenas sensaciones dentro de la progresión de este grupo se confirmaron en el propio Carnaval Colombino, en donde conquistó el primer premio. 
  • 22.15 horas. Chirigota 'Los chabolis'. La chirigota de Los Molina vuelve con fuerzas renovadas y cambios en la autoría para cumplir su décimo año en el certamen gaditano. Javi Tinoco se toma en este año un descanso, por lo que el repertorio correrá a cargo de Gonzalo Madrid, que se estrena en esta responsabilidad; y Manuel Benítez Molina, quien también aportará letras para 'Los Chabolis'. En la pasada edición, este grupo se quedó en cuartos de final.'. Su mayor éxito y su única final fue en 2016 con 'Los sereníssimos', tercer premio en aquella edición. 

  • 23.00 horas. Comparsa 'Y seguimos cantando'. El tándem que conforman Antonio Jesús Pérez Fuentes 'el Piru' y Sergio Guillén Bancalero 'el Tomate' está ya más que consolidado desde que unieran sus fuerzas en el año 2019 con 'Los niños sin nombre'. La conocida como comparsa de la cantera consiguió el segundo premio en 2022 con 'Después de Cádiz, ni hablar' y el cuarto premio en 2023 con 'El embrujo de Cádiz'. 

  • 23.45 horas. Chirigota 'Tú hazme caso a mí'. Una chirigota de Mairena del Aljarafe volverá a participar en el concurso 12 años después que de viniera la chirigota 'A lo loco se corre mejor'. En este 2024, este grupo, que ya lleva varios años saliendo en esta localidad sevillana, cuenta entre sus autores con Rafael Flores, conocido en las redes sociales por el personaje de Capitán Adobo y que trabaja como guionista y presentador en Radio Sevilla de la Cadena Ser
  • 00:30 horas. Comparsa 'La chirigotera'La comparsa 'La tía de la tiza' fue una de las sorpresas agradables del pasado concurso gracias a un repertorio cuidado y con mucho gusto tanto en música como en letra y afinación. Para esta ocasión, habrá una pequeña revolución en el grupo, ya que entran ocho nuevos componentes procedentes de diversas agrupaciones. Mari Charo Suárez y Antonio Pedro Serrano el Canijo se hacen cargo de la letra, con la música de José María Barranco el Lacio, con la dirección de Tamara Beardo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios