Carnaval

‘El Peña’ y Manolito ‘El Cariñoso’, Antifaces de Oro póstumos

  • Nene Cheza, Quico Moreno, Joaquín Gutiérrez, Angelín Iglesias y Francisco Alcántara, los premiados para 2019

El Peña (i) y Manolito el Cariñoso recibirán el Antifaz de Oro a título póstumo.

El Peña (i) y Manolito el Cariñoso recibirán el Antifaz de Oro a título póstumo.

La Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro se reunió ayer en la sede de la Fundación de la Mujer, plaza de El Palillero, para decidir sus propuestas de carnavaleros que recibirán durante el Concurso de Agrupaciones 2019 los preciados galardones que premian toda una vida dedicada al Carnaval gaditano. Dos de ellos tienen un significado especial, ya que se trata de dos Antifaces a título póstumo.

De esta manera se propone a José Peña Herrera ‘El Peña’, histórico cuartetero de Cádiz que brilló por su impronta cómica en agrupaciones como ‘Don Mendo y sus mendas lerendas’, ‘La boda del siglo’, ‘Grandes relatos’ o ‘Tres notas musicales’.

El Peña de Cádiz

El otro galardón póstumo será para Manuel González Aragón ‘Manolito el Cariñoso’, director de la primera comparsa de Antonio Martín, ‘Los mayordomos’, en 1968. Y fue componente de destacadas agrupaciones como ‘Los sarracenos’ y ‘Los julianes’ de Paco Alba, y de grandes chirigotas como ‘Los gorilas’, ‘Los nuevos reclutas’, ‘Los aceituneros’ o ‘Las cotorritas de Filipinas’.

De izquierda a derecha, Nene Cheza, Quico Moreno Verdulla, Joaquín Gutiérrez, Angelín Iglesias y Francisco Javier Alcántara. De izquierda a derecha, Nene Cheza, Quico Moreno Verdulla, Joaquín Gutiérrez, Angelín Iglesias y Francisco Javier Alcántara.

De izquierda a derecha, Nene Cheza, Quico Moreno Verdulla, Joaquín Gutiérrez, Angelín Iglesias y Francisco Javier Alcántara.

En cuanto a los carnavaleros en activo, la Asamblea propone en la categoría de autores a José Antonio Cheza Martínez, más conocido como Nene Cheza, que inició su trayectoria en comparsas de la cantera antes de debutar, muy joven, como componente de ‘Fábrica de tabacos’, de Joaquín Quiñones y Pepito Martínez, en 1989. Con este dúo de autores volvió en 1993 para salir en ‘Pulchinelas’ y desde ahí no faltó hasta 2007 con ‘La playa de los secretos’. Las inquietudes musicales que ya puso al servicio del grupo de Quiñones las quiso plasmar en solitario desde 2008 con ‘El último escuadrón’. Desde entonces no ha faltado con su comparsa, componiendo principalmente la música. Precisamente un compañero durante muchos años de Cheza es otro de los elegidos. Se trata de Angelín Iglesias, guitarra que empezó en 1979 con la comparsa juvenil ‘Brillantina’ y que posteriormente formara parte de comparsas de Martínez Ares como ‘Zombies’, ‘Calabazas’, ‘Los miserables’, ‘La ventolera’ o ‘El brujo’. Desde 2002 con ‘En propia mano’ hasta 2017 estuvo en el grupo dirigido por Faly Mosquera, bien con Quiñones y Martínez como autores o luego con otros copleros. Desde 2018, con ‘Los campaneros’, sale con la comparsa de Kike ‘Remolino’.

Del coro de Nandi Migueles, el de Los Niños, son otros dos Antifaces. El bandurria Juan Ignacio ‘Quico’ Moreno Verdulla y el guitarra Francisco Javier Alcántara Sánchez. El primero de ellos debutó junto a Migueles en su primer coro, ‘La vida es sueño’, en 1984, y el segundo se incorporó al año siguiente con ‘Los aristogatos’. Ambos han vivido numerosas finales y grandes éxitos como ‘Tutilimundi’ (1992) y ‘Allegro Molto Vivace’ (2013).

Por último, el comparsista y también guitarra Joaquín Gutiérrez Marín recibirá el Antifaz de Oro. Se inició en agrupaciones de la cantera hasta llegar a adultos con Tino Tovar en ‘Los callejeros’ (1996), con quien prácticamente ha desarrollado toda su trayectoria hasta 2018 con ‘Tic-Tac, Tic-Tac’. Ha salido en comparsas como ‘El cielo de Cádiz’, ‘Las estaciones’, ‘El espíritu de Cádiz’, ‘Juana la Loca’ o ‘El creador’.Las propuestas deberán ser ratificadas luego en la junta ejecutiva del COAC.

El homenaje de Martínez Ares

Comparsa. Calle de la Mar | Pasodoble "El día que murió Don Mendo"

'El Peña' fallecía en julio de 2002. En el Carnaval 2003, Antonio Martínez Ares para su comparsa 'Calle de la mar', hizo este crítico pasodoble lamentando que el genial cuartetero hubiera fallecido sin obtener el Antifaz de Oro. 16 años después, le conceden el preciado galardón a título póstumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios