Diario del Carnaval

Novatos con muchas ganas

  • El coro de Los Estudiantes y la chirigota del Bizcocho disfrutarán de su primera final dispuestos a seguir compitiendo

"El año pasado salí en 'Los Kevin Biever' y quedé tercero por la cola y este concurso con 'No te vayas todavía' puedo quedar a lo mejor tercero por arriba". Era la comparación de José Blas Conde, representante de la chirigota del Bizcocho, entre el Carnaval que vivió en 2016 con el que está disfrutando este 2017. En el coro de los Estudiantes, el otro grupo que debuta hoy en una final, hacían memoria de cuánto han crecido desde que en 2006 se estrenaran con 'Teatro de Barbariedades'. "Muchos de los componentes empezaron con doce años en el coro y ahora, diez años después, mira dónde estamos", resaltaba Antonio Bayón, de 'La reina de la noche'.

Ayer, todavía con resaca de la celebración, a los dos representantes de la sorpresas de la Final les salía la alegría a borbotones. Está siendo un año memorable y disfrutarán como nunca. Eso sí, no vienen de paseo, sino dispuestos a demostrar que están cantando esta noche en el Falla por algo.

Bayón, autor de la letra de 'La reina de la noche' que firma junto a José Antonio Valdivia, aseguraba que tenían repertorio totalmente nuevo para hoy. "No queremos que parezca que nos han metido porque sí", decía. La noche de fiesta se había alargado más de la cuenta, pero es que no era para menos. "La media de edad del coro es de 24 o 25 años y la mayoría empezó en juveniles. El año empezó con el objetivo claro de saltar a semifinales pero tras las actuaciones y los comentarios, hubiera sido un palo no pasar", reconocía. Bayón rememoró cómo nació la asociación de los estudiantes, germen de este grupo, "para acercar el Carnaval a los jóvenes y en concreto al coro". "Mira dónde se puede llegar si se cuida y se trabaja con la cantera", destacaba el corista. "Porque los artífices son ellos", dijo alabando a la directora Pilar Tejada, el músico Rubén Cao y Carmen Cabañas, directora de orquesta, con 22 y 23 años".

Desde 'No te vayas todavía' aseguraban que este año se habían tomado con tranquilidad el concurso del Falla, "sin presiones" y con idea de venir a cantar en la calle la semana de Carnaval, y "cuando salimos de preliminares y vimos las sensaciones...". Lejos queda ya eso en esta chirigota de San José de la Rinconada, con componentes también de la capital, y que cuenta con varios novatos. "Estamos metiendo cositas para intentar luchar hasta última hora", afirmaba su representan legal. Ya luego, vendrán unos días en Cádiz. "Tenemos alquilados un par de pisos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios