"Con Medio Siglo cambió la definición de pelotazo"
ENCUENTROS ENTRE BAMBALINAS
José Ramón de Castro, Ramoni, repite por segundo año consecutivo con la comparsa de los Majaras de El Puerto, de donde asegura no tener intención de irse
Ramoni, ¿has encontrado tu grupo?
En todos los grupos que he estado, son mis grupos. Es más, sigo diciendo que son mis grupos. Porque he compartido muchas cosas bonitas con ellos, y muchas cosas tristes, y son mi gente.
¿Pero puede ser éste en el que mejor has encajado?
Bueno, ahora sí, ahora estoy muy a gusto con ellos. Yo lo único que sé es que mañana sale el sol, no sé más del futuro. Pero hoy estoy aquí, y muy contento y, es más, no tengo intención de irme. Aquí se está muy bien, lo único que se hace es cantar, comer y beber, o sea que en mejor sitio no puedo estar. Por eso, repito, no tengo la más mínima intención de irme. Hasta que no me echen, claro.
¿Y cómo has visto este año el trabajo del grupo?
Es muy fácil trabajar con ellos. Es un grupo que es como una esponjita, lo absorben todo del tirón. Y aparte los autores también siempre tienen todo muy preparado incluso antes de que empiecen los ensayos. En septiembre u octubre Antonio Rivas ya tenía como siete pasodobles y el popurrí esquematizado entero, y el grupo llevaba ensayando diez días.
Y a la competencia, ¿cómo la ves?
Bien, creo que el nivel, aunque mucha gente diga que está bajo, yo creo que no, que el nivel está alto. Todos los compañeros de, digamos, 'las grandes' -que eso también habría que discutirlo, porque grandes son todos los que se ponen en el escenario- están al nivel que más o menos se esperaba que estuvieran. Yo no veo que haya bajado el nivel. Lo que sí es complicado es dar un pelotazo, cada año más. El año pasado yo, humildemente y sin que suene a pedantería, pienso que después de la actuación de 'Medio siglo' aquí el 30 de enero cambió la definición de la palabra pelotazo.
¿Piensas que 'Medio siglo' no obtuvo el lugar que merecía?
Pienso que 'Medio siglo' fue un pelotazo con mayúsculas. Lo que pasa que la comparsa de Jesús venía fortísima y todos sabíamos que el primero y el segundo estaba entre nosotros dos, daba igual quién se lo llevara. Ellos fueron un comparsón, yo los sigo escuchando, me encanta. Además, que esos niños cantan de categoría, el que niegue eso es que tiene los oidos de mármol.
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Familias y linajes