Medio siglo de coplas inmortales

Martín, la leyenda

  • El autor más laureado de la historia del Carnaval gaditano cumple 50 años desde que pisara por primera vez las tablas del Falla. Su influencia en la fiesta es trascendental e infinita.

Antonio Martín se abraza tras una actuación con Ángel Subiela, el director de 'La comparsa del genio'.

Antonio Martín se abraza tras una actuación con Ángel Subiela, el director de 'La comparsa del genio'. / Jesús Marín

Que el día que me vaya sólo quiero, que sea por febrero y llueva a mares, y se escuche a mi paso: ahí va un viñero, sencillamente un viñero, que murió siendo coplero, de Cai, de Cai..., coplero de Cai. (Los héroes del 3x4).

Hace medio siglo, un joven nacido en la calle San Vicente emprendió un atrevido viaje a través del mar de las coplas. Con su pelo negro ensortijado y su rostro de adolescente, Antonio Martín García decidió que quería ser coplero, aunque quizá entonces no podía imaginar que se convertiría en la piedra angular de la comparsa, en ese clave que hizo encajar la modalidad creada por Paco Alba, en la fuente de la que luego, generación tras generación, irían bebiendo los autores que han recogido el testigo de una figura indispensable en la historia del Carnaval de Cádiz. Cuando se cumplen 50 carnavales de aquellos Mayordomos, Antonio Martín ha sacado otra gran comparsa, 'Ley de vida', en la que ha puesto su talento y sabiduría carnavalesca al servicio de parte del grupo que vivió una de sus muchas etapas doradas. Dicen que puede que sea su última comparsa. Nosotros preferimos pensar que es sólo un nuevo amago de despedida, mientras nos emocionamos con solo pensar en el sonido de sus comparsas, del coplero inmortal, del discípulo aventajado, de Antonio Martín, un hombre que ya es leyenda de la fiesta grande de Cádiz.

José María González: "Es deber de buen gaditano haber sido martinista alguna vez en su vida"

El alcalde de Cádiz, José María González, se emocionó cuando recibió la petición de Diario del Carnaval de que dedicara unas letras a Martín. Las reproducimos a continuación. "Antonio Martín fue mi primer maestro. Aunque años más tarde bucease en el universo de Paco Alba y otros grandes de la fiesta, fue con él con quien diera mis primeros pasos y eso, como el amor primero, nunca se olvida. Recuerdo repasar de niño las provincias de Andalucía con el popurrí de 'A fuego vivo'. Recuerdo con mucha claridad una tarde infantil de febrero en la que me crucé a aquella comparsa por la calle Compañía. Extasiado y boquiabierto toqué el tipo al pasar como queriendo comprobar si quemaban las llamas de tela que salían de los zapatos de aquellos juanillos. Toqué aquellas telas con una devoción similar a la que por primavera derrochan quienes acarician los terciopelos de las caídas de los pasos para santiguarse después. Espero, por nuestro bien, que no esté insinuando una retirada. Porque Antonio Martín es uno de los grandes y porque tras cincuenta años sigue reinventándose con la ilusión de un Principiante, estoy firmemente convencido de que es deber de buen gaditano haber sido martinista alguna vez en la vida".

Antonio Martínez Ares: "Mi maestro, mi referente, mi pilar. Grande y eterno"

Antonio Martínez Ares ha sido uno de los rivales con los que Martín se ha enfrentado, carnavalescamente, durante este medio siglo. El autor le dedicaba una sentida frase: "Antonio Martín es mi maestro, mi referente, mi pilar. Mi historia no se entendería sin su obra. Martín es grande y eterno", dijo el autor con el que vivió duelos hermosísimos a lo largo de muchos años.

Faly Pastrana: "La piedra angular y el modelado de la comparsa le pertenecen"

La influencia de Martín no se limita a la comparsa, por eso autores de coros, como Faly Pastrana, también lo admiran. "Para mí la piedra principal de la comparsa la puso Paco Alba, pero la piedra angular y el modelado pertenece a Antonio Martín".

Juan Carlos Aragón: "Buena parte de lo que he conseguido se lo debo a él"

Otro de los grandes autores de la modalidad de comparsas actualmente también creció a la luz de Martín. "Es el responsable de mi pasión por el Carnaval y una buena parte de lo que he conseguido se lo debo a él".

Tino Tovar: "Es un referente y ha sabido adaptarse a los tiempos"

Tino Tovar es otro de los autores más laureados de la modalidad que también tuvo palabras de agradecimiento por la labor del terno coplero. "Pienso que Antonio Martín es un referente para todos, y representa la primera revolución en la modalidad. Ha sabido adaptarse a los tiempos y su longevidad en el Concurso será difícilmente superable".

Jesús Bienvenido: "Es para mí maestro y referente. Gaditanismo en estado puro"

Jesús Bienvenido, uno de los autores jóvenes que con más fuerza ha entrado en el panorama de la comparsa, tampoco tiene reparos en piropear la figura de Martín. "Antonio Martín es para mí maestro y referente en la adolescencia. Gaditanismo en estado puro, esencia... Cádiz".

Julio Pardo: "Debería ser un referente para todo el que empieza en esto"

Julio Pardo, el autor con más premios en la modalidad de coros, también sabe lo que es competir en buena lid con Martín cuando éste ponía música a los tangos del coro de la Viña, algunos de ellos bellísimos como los de 'Plastilina', 'Takatá' o 'Bátmonos que nos vamos'. "Antonio Martín, el maestro, debería ser un referente fundamental para todo el que empieza en la copla gaditana. Gran músico, gran letrista y enamorado de Cádiz permanentemente. Para mí lo fue desde luego. Felicidades Antonio por estos 50 años".

Selu García Cossío: "Un honor haber compartido rivalidad en los años 80"

Aunque desde hace muchos años Selu García Cossío saca chirigotas, en sus inicios, como componentes de algunas de las grandes comparsas de Enrique Villegas también compitió con el maestro. Selu también nos ofreció una hermosa frase sobre Martín. "Cuantos alcaldes, gobiernos y cantantes ha visto pasar Antonio Martín en estos 50 años. Un honor haber compartido rivalidad en los 80 y compartir el orgullo hoy de ser los primeros del Carnaval de Cádiz en pisar el Liceo de Barcelona". El 19 de marzo ambos estarán juntos en el teatro barcelonés.

Ángel Subiela: "El Carnaval a sus pies, maestro"

Ángel Subiela, el director con el que Martín ha ganado su último primer premio hasta el momento, se deshace en elogios hacia un hombre al que admiró incluso cuando estaba al frente del grupo de Martínez Ares, en aquella hermosa rivalidad de los años 90. "El Carnaval a sus pies maestro. Cádiz debería contar ya con una calle o una plaza con su nombre. La plaza de la Cruz Verde, por ejemplo, justo al lado de donde nació, y que simboliza tanto en el Carnaval de Cádiz, debería pasar a llamarse plaza de Don Antonio Martín".

Manolo Santander: "En mi casa hay tres generaciones de martinistas"

Manolo Santander ha sido uno de los letristas de chirigotas a los que Martín ha puesto música, algunas de ellas inolvidables. Uno de las hombres claves de la modalidad primigenia del Carnaval tiene algo muy claro. "En mi casa hay tres generaciones de martinistas: mi padre, mi hijo y yo. Con eso lo digo todo", dijo Manolito Santander poco antes de cantar ayer con su agrupación en el Falla.

Vicente Sánchez: "Antonio es un caballero en las tablas y fuera de ellas"

Vicente Sánchez, ex concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, también se sumó ayer al reconocimiento unánime hacia Antonio Martín del mundo del Carnaval. "Antonio es un caballero y un señor, en las tablas y fuera de ellas. Así me lo pareció cuando lo conocí personalmente al poco de ser elegido concejal de fiestas, hace ya unos años. Un lujo recibir sus primeros consejos y permitirme acercarme a él como carnavalero y como persona. Celebrar ahora sus bodas de oro se nos queda hasta corto a los que lo seguimos, queremos más, y seguro que lo tendremos. Estrella del carnaval, ya inmortalizado a las puertas del Falla, y un genio. Cuidémoslo muchos años. Y que él nos cuide a nosotros".

Joaquín Quiñones: "Es un referente. Siempre he seguido el estilo clásico de Martín"

Joaquín Quiñones, otro de los grandes y recordados copleros que tiene el Carnaval gaditana, decía ayer que para él Martín "es un referente, porque yo sólo coincidí un año con Paco Alba, y el estilo que yo he seguido siempre ha sido el de comparsa de corte clásico de Antonio Martín, con el que he tenido el honor de competir muchos años".

Germán García Rendón: "No la inventó pero sí revolucionó la comparsa"

Uno de los autores jóvenes más pujantes en el mundo de la comparsa también admira a Martín. "Antonio Martín no es el inventor de la comparsa pero casi porque fue quien la revolucionó y quien le dio el concepto de hoy día, sobre todo, a nivel musical. Tengo siempre en mi memoria algunas de sus comparsas de los años 90 que me impactaron por esas propuestas llamativas que traían".

Paco Rosado: "Martín representa la copla y la constancia de Cádiz"

Paco Rosado, una de las figuras relevantes del Carnaval gaditano, también tuvo palabras de elogio para Antonio Martín, en cuya comparsa llegó a salir el año de 'Los aventureros' siendo ambos unos chavales. "Antonio Martín representa la copla y la constancia de Cádiz", dijo el veterano autor y comentarista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios