'Los Kichi' mandan en una noche de despropósitos

La chirigota del Barrio luce en la séptima función clasificatoria y también mantienen el tipo las comparsas de Nono Galán y Conil. El resto, difícil de digerir

Foto: Lourdes de Vicente /Jesus Marin
Foto: Lourdes de Vicente /Jesus Marin
Diego Marchán /Cádiz

17 de enero 2016 - 03:57

Tras la borrachera de coplas del viernes, la resaca del sábado fue dura. La sesión no prometía a priori grandes emociones y cumplió con las expectativas, con la chirigota del Barrio como principal destacada junto a las correctas comparsas de Nono Galán y Conil. El resto, droga dura para auténticos tragacoplas.

Pobre inicio de sesión de la mano del coro sanluqueño ‘Un coro genial’. A mejor, sólo un poco, con la comparsa chiclanera ‘Los rocamboles’, de corte clásico y con varios fallos importantes en cuanto a interpretación. La noche alcanzó su punto álgido con la llegada a las tablas de la cabeza de serie del día, la chirigota del Barrio. ‘Los Kichi’ llevaron ni más ni menos que la figura del alcalde a las tablas, explotando los recientes cambios políticos en un repertorio plagado de buenos golpes. Destacaron los pasodobles, los cuplés y alguna cuarteta del popurrí, aunque bajó un poquito la interpretación respecto a años anteriores. La idea y la manera de llevarla a cabo es todo un acierto y les puede conducir lejos en este Concurso. Tras ellos, cerró la primera parte la estridente comparsa onubense 'Babel'.

La comparsa de Nono Galán abrió la segunda mitad del espectáculo intentando sin excesiva fortuna animar a un teatro helado. Una comparsa con contenido, pero que falló en las formas. A partir de ahí, la locura. Desbarre absoluto en una jornada que fue un regalo para los amantes del lado más friki del Carnaval. Empezando por el cuarteto ‘Los que tienen la sartén por el mango’, que tras una sucesión de chistes que ya estaban vistos hace al menos diez años la formó con un tema libre disparatado -Pa-pa-pá, pa-pa-liñás-, que cerraron con tres minutos de baile, así por las buenas. Surrealismo puro.

A continuación, la comparsa de Dos Hermanas ‘El reino de los alegría’ no hizo precisamente honor a su nombre. Tristona y escasa de pluma. Y el mayor sainete llegó con la chirigota sevillana ‘Los niños perdidos’, un auténtico despropósito sobre todo en interpretación, grito tras grito. Hay que agradecerles, eso sí, que nos dejaran una frase que es digna sucesora del ya mítico “¡Va por ti, Miliki!”: “Kichi, soy propenso a la izquierda”. No le busquen explicación. Estupefacción absoluta. Al menos, la comparsa de Conil ‘Los clandestinos’ firmó un digno final cantando con gusto un interesante repertorio a los pocos que a esas horas quedaban en un teatro que, seguro, vivirá noches mejores.

Fichas y vídeos de la sesión:

Coro Un coro genial

Comparsa Los rocamboles

Chirigota Los Kichi

Comparsa Babel

Comparsa Los libreros

Cuarteto Los que tienen en Cádiz la sartén por el mango

Comparsa El reino de los alegrías

Chirigota Los niños perdidos Comparsa Los clandestinos

stats