Publicación

'Generación tangai': génesis y análisis del boom del Carnaval de Cádiz

  • Manolo Casal y Modesto Barragán publican un libro en el que explican la influencia de los medios de comunicación, y en especial de Canal Sur y el programa 'El ritmo del tangai', en la expansión de la fiesta gaditana

  • Carnaval, de Cádiz para el mundo

Modesto Barragán y Manolo Casal, autores del libro 'Generación Tangai'.

Modesto Barragán y Manolo Casal, autores del libro 'Generación Tangai'.

La afición actual al Carnaval de Cádiz, cada vez más global y más extendida tanto en Andalucía como en muchos rincones del territorio nacional, no se puede entender sin acudir a una serie de claves que hacen que sea universal. Tanto que aspira a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Aunque la base está en la copla, y sin ella nada de esto existiría, uno de los hitos que ha propiciado este amor por el Carnaval gaditano está en la labor de los propios medios de comunicación, que han puesto su granito de arena en la difusión de los repertorios más allá de Cortadura. Ahora que todo lo dominan internet y Youtube, la principal ventana ha sido, es y seguirá siendo la televisión. 

Mucho han cambiado las cosas desde que en el año 1981 desembarcaran por primera vez en el Gran Teatro Falla las cámaras de Telesur (el nombre que por entonces tenía el centro territorial andaluz de TVE). No sin cierta polémica porque esa primera final se tuvo que retransmitir en diferido a causa de un problema con la señal, aquel fue el primer hito que dio paso a otros que se fueron produciendo con el paso de los años para dar como fruto el actual panorama audiovisual de la fiesta, con la retransmisión en directo de principio a fin del Concurso del Gran Teatro Falla tanto por Onda Cádiz como por Canal Sur TV.

Otro de esos hitos fue, precisamente, la llegada de la televisión autonómica en el año 1990, doblando la apuesta con la emisión de resúmenes de las semifinales y en riguroso directo y al completo la gran final. En esos momentos empezó a ebullir una afición que estalló, en el buen sentido de la palabra, casi sin pretenderlo en el verano de 1996. El boom llegó con 'El ritmo del tangai', un programa veraniego presentado por Manolo Casal y Modesto Barragán que tenía la simple pretensión de divulgar la fiesta a partir de sus coplas en relación con la actualidad y los temas a los que se canta cada febrero, además de profundizar en la enseñanza de las propias claves de la fiesta y del habla de Cádiz. 

Este serial de 13 programas, que se puede volver a ver a través de la plataforma Canal Sur Más, permitió que muchas personas conocieran la fiesta y empezaran a entenderla y amarla. Esta historia la han plasmado Manolo Casal y Modesto Barragán en un libro llamado 'Generación tangai' (Editorial Alfar), en el que los dos presentadores de Canal Sur TV realizan un repaso a las tres décadas de la televisión autonómica en el Carnaval gaditano y la influencia que tuvo aquella primera temporada y las posteriores de 'El ritmo del tangai' en el nacimiento de una promoción de aficionados carnavaleros que se mantiene fiel a la fiesta a pesar de no vivir en Cádiz. 

Esta publicación, que ya se encuentra a la venta, cuenta con el prólogo del añoradísimo Juan Manzorro (otro de los baluartes del ente autonómico para la divulgación del Carnaval de Cádiz), quien realiza su propio "testamento vital" a modo de presentación a sala de un amplio repertorio de coplas. Porque la base de este libro es un repertorio de una agrupación de Carnaval para relatar el largo anecdotario de la vinculación de los medios de comunicación, y en especial de la radio y la televisión, con la fiesta. 

A partir de ahí, Modesto y Manolo, Barragán y Casal, cuentan sus vivencias, las anécdotas y sus reflexiones sobre esta influencia en la expansión del Carnaval de Cádiz, tanto desde el nacimiento de la propia RTVA hasta la llegada de 'El ritmo del tangai', con tres temporadas en sus inicios y posteriormente recuperado en los previos del Concurso del Gran Teatro Falla, repasando su génesis y cada una de las secciones que tenía este programa. Para ello, también tiran de la pedagogía de la que hizo gala el primer 'El ritmo del tangai' para explicar y analizar la propia fiesta, utilizando para ello cada una de las coplas de los repertorios. 

Tal y como explican los propios en la reseña de este libro, 'El ritmo del tangai' nació para "demostrar que el Carnaval de Cádiz no es un milagro, sino el resultado de la aplicación de un método que ordena de manera sistemática la creatividad de un pueblo que prefiere vivir la vida cantando". 

Para completar este repaso, del que tampoco se olvidan de todo el equipo que ha dado forma tanto al propio 'El ritmo del tangai' como el resto de retransmisiones carnavalescas, también cuentan con voces de la fiesta como las de Antonio Martín, Joaquín Quiñones, Selu García Cossío o Adela del Moral, entra otras, y de personas que se engancharon a ella a partir de 'El ritmo del tangai' como Fede Quintero o Roberto Leal para enriquecer una revisión del pasado y del presente del Carnaval de Cádiz a partir del tangai que se formó (valga la redundancia) especialmente desde el verano de 1996. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios