Frikis

Desde un planeta lejano

Fernando / Santiago

21 de enero 2010 - 01:00

He tenido algunas dudas al escribir la palabra, que viene de freak, raro en inglés, y de la película de Tod Browning "Freaks, la parada de los monstruos". Al final he optado por la transcripción fonética , a la espera de ver cómo aconseja la Academia su escritura. Y es que , como dibuja Mel, hay gente tela de rara en esto del carnaval. Muchos frikis. Voy a empezar por mí ¿qué pinto yo escribiendo aquí? Todos los años me hago la misma pregunta y todavía no he conseguido respuesta. De los 14 que escribimos artículos de opinión en el Diario del Carnaval soy el único que jamás ha cantado ni ha compuesto para el Teatro Falla. Encima soy duro de oído. Si todos ellos tienen méritos sobrados por su talento o por su dedicación al carnaval lo mío es algo raro raro. Por si fuera poco creo que soy el único de todos los que hacemos este Diario del Carnaval que no entra en el Teatro Falla ni pagando. Tengo la mirada del marciano recién llegado de Pandora (por cierto, en el carnaval hubo hombres azules hace años, fuente de inspiración para James Cameron). Sin noticias de Gurp, Mars Attak y cosas por el estilo. Miro todo este mundo con interés y con asombro. A veces no logro entender nada pero eso es porque oigo mal y porque no comprendo la polisemia del mensaje, que la cosa ha tomado tales derroteros que es preciso hacer un máster .

Me deja estupefacto que un montón de criaturas trabajen de manera denodada para dar de comer por la cara a una multitud que no son indigentes. No es una obra de caridad, dicen que es una tradición , pero resulta cosa de frikis echarle tiempo a una cosa así. Lo mismo podríamos decir sobre hacer interminables colas para comer de gañote dos ostiones o cinco erizos, cuando por muy poco dinero se pueden conseguir a unos pasos. Como dijo el Gallo "hay que joderse, tiene que haber gente pa tó".

Friki total es Miguel Villanueva , el maquinista de la general, el hombre que susurraba a las locomotoras, el que más sabe de trenes, Tranispotting Iradi. Un portento el hombre, lo mismo escribe un coro que informa al maquinista de la avería del tren. Entra en la enciclopedia del frikismo gaditano y eso que preside uno de los principales colectivos de la fiesta. La naturaleza es injusta al repartir sus dones de manera que algunos tienen talento y pericia y otros no tenemos ná de ná. Eso por no hablar de la Divina Providencia, pero ahora que lo pienso tanto Miguel como yo somos ateos. O al menos eso creo. Él dice que es comunista y que yo soy de derechas. Será así.

Para qué hablar de ese hombre que sale ahora en Onda Cádiz embutido en una serie de camisetas del Cádiz Club de Fútbol. Tal indumentaria debe ser algún mensaje subliminal que a mí se me escapa. Creo que deportista no es. Lo digo por las adiposidades en la zona de la cintura. Igual es cadista y nos los quiere decir con sutileza , aunque en verdad cadista es todo el mundo por aquí . Yo al hombre no le veo la gracia pero queda de un friki que asusta. No sé si ya ha contado algún chiste sobre lo perezosos que somos los gaditanos. Por cierto Carmen Chico y Catalán Chico ¿son hermanos o primos?

stats