Explosión de coplas en una noche para seguir aprendiendo
La chirigota del Canijo, el coro de Martín y las comparsas 'El Rey burlón', 'La ola' y 'Los válidos' protagonizan una gran función en el Falla
En pleno temporal por la dichosa ciclogénesis explosiva, las coplas dieron calor a un Falla que disfrutó de la mejor sesión de lo que llevamos de Concurso. El Canijo, Juan Fernández, Remolino y Cardoso, Pastrana y Martín protagonizaron una noche sin desperdicio, con la excepción de la chirigota Por ti yo cambio, que cargó de razones a los que piden una preselección previa al Concurso. Mejor quedarse con lo bueno, empezando por la apasionante batalla de pasodobles protagonizada por las comparsas El rey burlón, La ola y Los válidos, sin olvidar a la buena comparsa de Tarifa La fanfarria.
La comparsa de Juan Fernández mantuvo la buena línea del año pasado con un repertorio de menos a más. Buen tipo, buen grupo y un buen popurrí, a la espera de mejores letras en un próximo pase. Lo mismo puede decirse de la comparsa mixta de Fali Pastrana, que empapó al Falla con su exquisita afinación y su espectacular conjunto de voces. Preciosa también la puesta en escena, la presentación y rematada con un buen popurrí. Además, se ganó al teatro reivindicando en un cuplé a la chirigota del Lobe como pregoneros. Les llegará, seguro.
Una de las grandes incógnitas de la noche y del Concurso era ver el resultado de la mezcla de Kike Remolino, José Manuel Cardoso y un grupo de altura encabezado por los siete ex componentes de los Carapapa que el año pasado abandonaron la comparsa quince días antes de debutar en el Falla. Con una idea muy bonita entre manos, ejecutada con talento y delicadeza, Los válidos sorprendieron con su puesta en escena y con un repertorio reivindicativo, con un claro mensaje por la integración. Porque sí se puede si te lo propones, si nos lo proponemos todos. Un mensaje que caló en el público y que sitúa a la comparsa de Remolino y Cardoso como seria aspirante a revelación del COAC 2013.
La modalidad de coros también sumó un nuevo competidor. Guais, plais, mais apeló al sentimiento de los que han crecido con los cuartetos de los hermanos Scapachini, el Peña y el Masa homenajeando a sus agrupaciones más recordadas. Una propuesta bonita que encontró la complicidad del público. Otro coro más que sumar a la lista de candidatos a todo.
Por último, pero no por ello menos importante, la chirigota del Canijo apostó por un estilo similar al de hace dos años, cuando alcanzó el primer premio con Ricas y maduras, con un espectacular tipo de material escolar que les dio mucho juego. Además de sus buenos golpes, dejaron un pasodoble de antología para el tema de la independencia de Cataluña, que tan desafortunadamente se está tocando en el Concurso. Apelando a la democracia y sin caer en el populismo facilón, apostaron en su letra porque sea el pueblo el que decida su propio futuro no sin antes advertirles de que no se dejen engañar por los políticos, que tan malos son los suyos como los nuestros. Una letra de altura, escrita con gusto y conocimiento, que brilló en un repertorio plagado de buenos golpes de humor. Un gran comienzo para una chirigota que aspira a lo más alto. En año impar, ya se sabe.
También te puede interesar
Lo último