Carnaval de Cádiz 2024

Cuarteto 'Punk y circo, la lucha continúa'

Cuarteto 'Punk y circo, la lucha continúa'

Existen ocasiones en las que eso de "decir cosas" es una realidad a lo largo de todo un repertorio. El cuarteto de Miguel Ángel Moreno y Ángel Gago tira de repaso de sus anteriores actuaciones para cerrar su participación en el Concurso del Falla. Un recordatorio de lo más granado de la historia de la infiltración de un policía nacional en una pandilla punk, la okupación de la Peña El Karota, su intención de salvar el COAC y la decisión del agente de integrarse entre los punkis. Una muestra del ingenio, las rimas, los golpes y los juegos de palabras que marcan la diferencia. Con algunos pequeños toquecitos actualizados como que Maxi Gómez aún no ha marcado un gol o que fuera hay gente de Alcalá esperando, aunque se lo dicen todo al Gago, rememoran algunos palitos que dan al Carnaval, como que al actual le da el visto bueno la Asociación de Abogados Cristianos, o que siempre ganan agrupaciones de Cádiz, aunque ellos son anticapitalistas. También ven cosas raras en el Concurso, como que Martínez Ares cante en contra de Cataluña o que Luis Rivero lo haga a favor del Kichi, por lo que lo único que les queda por ver es que el Carapapa reparta a partes iguales. Se muestran muy puros en los cuplés. En el primero, solo simpaticote, al tocarle a Rafa Nadal y decirle todo lo que piensan de él al hablar de la cultura del esfuerzo, que es lo mismo que hacen ellos por "no mandar al carajo a mi jefe". Muy bueno el humor negro del segundo al seguir Froilán los pasos de su abuelo por beberse su primer cubata con 13 años y meterse en la primera tangana con 15 años, por lo que le piden que le pegue un tiro a su hermana como hiciera Juan Carlos. Esto, y para evitar malos entendidos de la gente con piel final, lo hacen recordando con carteles que "no es literal" y que "esto es Carnaval". Siguen el mismo hilo en el popurrí al enlazar algunas de sus mejores cuartetas, aunque meten una pullita al decir que esta noche es la primera vez que gana en la final un grupo de Sevilla por el resultado del Cádiz-Betis. Larga vida a la anarquía y al cuarteto con rimas.

Actuación en semifinales

Compromiso y anarquía, dos valores muy importantes para decir cosas en el Carnaval. El cuarteto de Miguel Ángel Moreno y Ángel Gago completan un pase excelso con mucha crítica, ingenio y buenos golpes a lo largo de un repertorio redondo y sin desperdicio. De nuevo, vuelven a okupar la Peña El Karota en una parodia brillante y con muchos golpes fuertes. De primeras, el Rata ya pide que le den el Antifascista de Oro por cumplir 25 años luchando contra todo. Por su parte, el infiltrado ve un país de progreso y avanzado, y otro atrasado al ponerse unas gafas polarizadas. Aparecen buenos juegos de palabras, como la citación del juzgado que llega al Rata, por lo que, a pesar de que no juega a la lotería, le “ha tocado lo juzgado”. Caen críticas a cosas de Cádiz como que van a okupar la Casa del Carnaval, ya que está vacía. Al final, le vuelven a dar vueltas a apuntarse al Ascoac, que quieren reventar, aunque al final vayan a salvarlo en el popurrí. También caen algunos toquecitos carnavaleros, como los problemas de Hacienda con el Carnaval, aunque dicen que Martínez Ares podría estar en la lista Forbes por todo lo que se gana en negro, que está en la caja beeeee. También le cae a la Aguja de Oro, que ganaron el pasado año con “latas del contenedor amarillo”. La actuación revienta con una magnífica tanda de cuplés. Golpetazo fuerte a Ana Obregón por su bebé nacido de un vientre de alquiler, por lo que por su edad la tendrá que llamar por “la ouija”. Mejor, incluso, el segundo a una rave a la que les invitan en la que se okuparon iglesias y volaron niños, por lo que no vuelven a ir al Rocío. Crítica extrema a todo lo que pasa en Cádiz en un buen popurrí. Un repaso con un montón de coplas que pretenden presentar a los diferentes concursos. ¡Anarquía y Carnaval!

A la final A la final

A la final

Cuartos de final

Cuarteto 'Punk y circo, la lucha continúa'

El tipo. Punkis que okupan la Peña El Karota. Las coplas. La Peña El Karota se prepara para empezar a acoger actividades culturales como un taller de química para aprender a hacer cócteles molotov. El cuarteto de Miguel Ángel Moreno y Ángel Gago mantiene su senda con un sobresaliente segundo pase en el que vuelven a hacer gala de su ingenio y su humor inteligente. Con la acción centrada en la preparación de la Peña El Karota y su participación en las manifestaciones, los golpes se suceden con algo más de frialdad por un público típico de cuartos. Pero saben tirar del carro con puntos como la droga que es la ruina de los comparsistas, que no es otra que la purpurina. Encajan con arte críticas como que los perros que ellos acogen son como los proyectos de la Junta en Cádiz, que están abandonados. Incluso, le dan un toquetazo fuerte a los autores y los componentes de las agrupaciones, ya que con las letras que cantan deberían llenar todas las manifestaciones. Al final, apoyan con mucho ange a una comunidad negra que sale de madrugada, que es el Black Lives Mater Tua. Se mantienen a buen nivel en los cuplés, sobre todo con el segundo a todo lo que aborrecen de Joaquín, aunque les cae peor su mujer. Un poco por debajo el primero a una manualidad que hacen para el colegio de su hijo con el mapa de España, por lo que son como Feijóo al temer que se rompa. Se suceden las genialidades en un buen popurrí que remata la faena con cuartetas al micromachismo, Florentino Pérez o Desokupa.

Muy buena. Muy buena.

Muy buena.

Actuación del cuarteto 'Punk y circo, la lucha continúa', en preliminar.

Preliminares

El tipo. Punkis. Las coplas. Anarquía y Carnaval. Revolución a través de la ironía, pero con respeto a las formas clásicas del cuarteto, localismo e ingenio como base del texto. El cuarteto de Miguel Ángel Moreno y Ángel Gago borda un espléndido primer pase con muchas referencias gaditanas y al tipo, la presentación de la idea a desarrollar en las siguientes actuaciones y cierto punto de mala leche que da sentido al tipo, que va en contra de todo. En la primera parodia, parten de un policía que se infiltra en una pandilla punk. A partir de ahí, brillan los sucesivos golpes en el camino a okupar la Peña El Karota, un ejemplo de la transgresión que defienden en el Carnaval. Y se suceden sin respiro los puntos, algunos fuertes como el del saludo haciendo los cuernos, cuando estos los ponen los comparsistas. O el de que la mejor comparsa de los Carapapas fue la del año pasado. Con todo, trazan un plan para reventar el Carnaval como los barrillos de los adolescentes porque al actual le daría el visto bueno hasta los Abogados Cristianos. Se mantienen fuertes en los cuplés, sobre todo en el segundo a las celebraciones de los jugadores de fútbol, ya que no saben cómo celebra sus goles Maxi Gómez. No se queda atrás la crítica del primero al PP tras llegar a la Alcaldía y su obsesión con la limpieza, ya que dejará “las arcas municipales limpias en medio año”. Popurrí subversivo y con muchos toquetazos, como la carga a Cossi, al que echan por ser del PP, o el repaso al niño de Manolo Lapi.

Muy buena Muy buena

Muy buena

Previa

El cuarteto 'Escuela Taller de Gladiadores El Pópulo' tuvo que lidiar en el pasado Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla de Cádiz con una competición descafeinada al no contar con rivales de nivel, lo que hizo que desde semifinales y ya tuvieran el primer premio asegurado. Sin embargo, su respeto al COAC y al propio cuarteto hicieron que su calidad habitual no se resintiera ni lo más mínimo. 

Con todo, en este 2024 las cosas serán muy distintas con los regresos de los cuartetos de Iván Romero, Javi Aguilera y Ramón López. Por ello, intentarán mantener sus dos últimos primeros premios con 'Punk y circo, la lucha continúa'. 

Cuarteto 'Punk y circo, la lucha continúa' Cuarteto 'Punk y circo, la lucha continúa'

Cuarteto 'Punk y circo, la lucha continúa'

La principal novedad de este cuarteto será la ausencia de José Manuel Cossi como autor tras ser nombrado concejal de Urbanismo, Unidad de Fondos Europeos, Memoria democrática y Cementerio y coordinador del Área de Desarrollo Urbano Sostenible tras las pasadas elecciones municipales. Por ello, Miguel Ángel Moreno asumirá al completo la confección del repertorio, siguiendo con él Ángel Gago, Chicho y Figueroa como componentes. 

Este grupo es el principal exponente del cuarteto de Cádiz en cuanto a las formas. Aunque con un estilo actualizado, sigue manteniendo las formas de siempre con el respeto a las rimas y el popurrí en vez de tema libre. A ello se suma un humor mucho más elaborado en el que texto está por encima del histrionismo, pero sin olvidar la interpretación, y la concepción de la creación de un cuarteto de Cádiz al mundo.

Una gran muestra de ello han sido sus dos últimos cuartetos, 'Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso' y 'Escuela Taller de Gladiadores El Pópulo', dos primeros premios en los que Cádiz estuvo muy presente.

Desde 2006, cuando ya consiguió el primer con 'Un cuarteto con gancho', ha sido un fijo en las finales, consiguiendo también vencer con  con 'Los pensionistas se la dan de artistas''A.L.C.A.R.A.J.O.' y 'Lo que el viento se llevó'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios