Carnaval de Cádiz 2023

Cuarteto 'El COAC no pasamos ni una más'

Cuarteto 'El COAC no pasamos ni una más'

el tipo. Soldados del Comando COAC. las coplas. Primer pinchazo gordo de los cuartos del Concurso del Falla. La decisión del jurado de meter al mayor número de cuartetos posible para rellenar huecos da como resultado una actuación de ínfima calidad que no le hace ningún favor ni a una modalidad escasa de efectivos que lucha por subsistir ni a una segunda fase del COAC que gana detractores con estos momentos. En este caso, la culpa no es del cuarteto, que bastante hace con superar el trago lo antes posible. La parodia se convierte en una sucesión de chistes malísimos uno tras otro alrededor de la Semana Santa, cambiando por completo el enfoque del cuarteto. Empiezan lanzando pullas contra Fernando Pérez, que ha pedido 50 trípodes para su pregón porque no quiere ninguna cámara al hombro o que no carga su móvil con un cargador. Entre la banda de coñetas y tambores, Poncio Pilates y la hermandad del caballo, la parodia roza la tragedia. Mantienen el bajo nivel con los cuplés, en los que le pintan una polla en la frente al comandante –sin sentido– y Leonor le dice a Gavi que con la trompa que tiene su abuelo le puede pegar un tiro. Entre chistes de cojos, la aparición del Coñeta en el tema libre es lo más destacado del pase.

Regular Regular

Regular

Preliminares

Cuarteto 'El COAC no pasamos ni una más'

el tipo. Soldados del Comando COAC. Las coplas. El Comandante Parpuja se pone al frente del Comando COAC, un grupo de soldados que tira de surrealismo, pamplinas, bastinazos e histrionismo para intentar mantenerse en pie. Tras la sorpresa del pasado año, este cuarteto vuelve a su lugar con sus armas, imponiéndose el absurdo a la historia por la sucesión de golpes malos, algunos salvables y otros bestias. Se compran un deportivo con un GPS en gallego porque es un Deportivo de la Coruña, uno tiene una moto de 500 que cada día es de uno, en una prueba de tiro dicen nombres de comparsas de Tino Tovar porque es un “tiro Tovar”... y así sucesivamente para no perder fuelle. Magistral el primer cuplé a lo complicado que es el cuplé de medida. Resalta del repertorio el segundo al coro de Luis Rivero, en el que reconocen al imitarlo que a ellos lo único que les falla es la voz. El absurdo llega a su máximo exponente con la simulación del pregón de Joaquín Quiñones, “el Undertaker del Carnaval” –maravillosamente épico–, para defenderlo de Kuki Fuego. Se suceden los chistes sobre la fama del pregonero y se despiden fuerte con un “Cádiz es como una monja porque no se toca”. Muchos tiros al aire que le dan magia a la fase preliminar.

regular regular

regular

La previa

El cuarteto 'Esto está empetao' protagonizó uno de los momentos que van a quedar para el recuerdo del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2022. Este grupo tuvo la mala fortuna -que posteriormente se transformó en buena- de tener que actuar durante los minutos finales del partido de la última jornada de Liga entre el Alavés y el Cádiz CF. Con todo en contra, el equipo amarillo se salvó, lo que provocó que este cuarteto se viniera arriba junto al público y consiguiera su clasificación para las semifinales.

Ahora, este grupo debe demostrar que lo que sucedió en la pasada edición no fue la flor de un año, sino que existe una base para aportar calidad en una modalidad que está en crisis en cuanto al número de participantes. 

La trayectoria del cuarteto que lidera Daniel Rosales arranca en la categoría de juveniles en el año 2018 con 'Los del módulo de Santa María'. Al año siguiente, participa con 'Los que te cuentan el cuento'. Ya en 2020 da el salto a adultos con 'Caña qui, pin, pin, pin', que no superó la primera fase. Además, el autor también tiene en su haber otros cuartetos como 'Un cuarteto con mucho cuento' y 'Los que tienen en Cádiz la sartén por el mango'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios