COAC 2022

Coro 'Los dueños de Cádiz'

  • El coro de Rafael María Pastrana Lorenzo

Coro 'Los dueños de Cádiz'

El tipo. Ladrones de guante blanco. Las coplas. Cuando cae la madrugada, los ladrones salen a la calle a robar Cádiz. Pero, al final, es la ciudad la que les acaba robando el alma. Con otro prisma diferente para recaer en los piropos, el coro de Rafael Pastrana Lorenzo ofrece una actuación en la que el tango está bastante por encima de un repertorio que no termina de arrancar por su propia concepción y un grupo no cautiva por la falta de potencia. Incluso, en el tango, existe un gran diferencia entre un principio que no enamora demasiado al ir suave y pausado, y el cambio que da a partir del trío, que realizan a capela, desde donde la melodía es mucho más reconocible y con algo más de garra. En las letras, como era previsible, vuelve a aparecer el costumbrismo en la primera al servir de piropo y presentación. Mezclan todos los ingredientes y tópicos de la letra de medida para acabar diciendo que el tango sale del corazón. Algo mejor, aunque tampoco muy destacable, el segundo a la pérdida de la Madrugá en Cádiz , contando que la cofradía del Perdón va sola por la ciudad mientras que los cofrades ponen “el culo por Sevilla”. Los cuplés no roban sonrisas. Ambos reguleras. En el primero, le hacen un roce al coche de su mujer, por lo que por su cabreo descubren que el roce no hace el cariño. Bastante previsible el segundo al entregarse al onanismo debido al precio de la gasolina tras conocer a una mujer de Chiclana por Facebook. Los robos de los carnavaleros realizados por el cielo entonan mínimamente un popurrí pasable.

El veredicto de Diario del Carnaval

Aceptable Aceptable

Aceptable / Miguel Guillén

La previa

Rafael María Pastrana Lorenzo asume en solitario en este Concurso del Gran Teatro Falla de 2022 la autoría del coro que comandaba su padre, Fali Pastrana, que en 2020 fue 'Los garabatos', llegando a la fase semifinal. Para el próximo certamen de la primavera será 'Los dueños de Cádiz'.

Este coro surgió de una escisión del llamado coro de El Cañón. David Fernández y José Manuel Pedrosa siguieron su camino propio en 2019 con 'Los del patio', año en el que Pastrana padre decidió descansar tras esta ruptura. De ahí surgió 'Los garabatos', proyecto del que ahora se hace cargo Pastrana Lorenzo. 

Esta no es su primera incursión en la modalidad, ya que Falete Pastrana ha sido uno de los colaboradores de la cooperativa que era el coro de su padre hasta el año 2011 con 'La madrugá'. En todo este camino, también ha sido autor y componente de diferentes comparsas, además de realizar el repertorio para el coro de Sevilla con agrupaciones como 'Los que viven como reyes' o 'Agua tapá'. 

A pesar de su larga trayectoria en el mundo del coro, esta será su primera experiencia en solitario. A su lado estará José Luis Ariza, otro clásico de la fiesta, como director. 

Además de este coro, Rafael María Pastrana también presenta junto a su hermano Marcos la comparsa 'La mafia de La Viña'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios