Carnaval de Cádiz 2023

Coro 'La reina del sur'

El tipo. Alegoría de ‘La reina del sur’. Es decir, Cádiz. Las coplas. Hay decisiones que marcan el rumbo de las modalidades. La del jurado de meter a 12 coros solo empobrece a esta en vez de fortalecerla. El coro de Procopio y Longobardo no decepciona al demostrar que está de más en esta fase con una pobre actuación penalizada por la endeble interpretación del grupo, falto de conjunción y vocalización en muchos pasajes e, incluso, desafinado en otros. Tampoco ayuda un repertorio que bebe en gran parte de un chovinismo conocido, una idea indefinida y letras con poco lustre. En las coplas de estreno, al menos intentan aportar dos tangos críticos, pero carentes de forma. El primero se acaba convirtiendo en un totum revolutum al mezclar todos los problemas de un país que “a costa de sus sudores paga el estropicio de los que mandan en la Nación” entre la crisis del ladrillo, el rescate a los bancos y la inflación. Todo para acabar con la Ley Mordaza y el Carnaval, que no se calla “aunque nos lleven al paredón”. Un gran lío. El mismo que se hacen en el segundo a la Magna que ellos quieren, que es la de sus trabajadores con sus problemas. Los cuplés se mantienen en el suelo al tener las mujeres “el chocho con lista de espera” –fina ironía– y echar de menos las mascarillas tras tragarse un pedo en un ascensor.

Regular Regular

Regular

Actuación en preliminares

El tipo. Alegoría de ‘La reina del sur’. Es decir, Cádiz. Las coplas. Un paraíso. No hay otra tierra igual. La envidia de los demás. Es la reina del sur. El coro liderado por Antonio Procopio y Salvador Longobardo da un pase muy flojo para cerrar la participación de la modalidad en esta fase preliminar. Con un repertorio sin apenas hilo, una idea en escena que no se sabe qué representa y una interpretación muy desafortunada tanto en conjunción de las voces como por la constante descoordinación. Con una presentación en la que no falta el punto chovinista, al que le dan unas cuantas vueltas sin aportar nada nuevo, al menos en el tango se diferencia un poco la música –pero solo un poco– a lo que ha traído Longobardo en los últimos años. Letra de mero trámite para abrir la tanda con recuerdo a ‘Carrera oficial’, su anterior coro, para desembocar en otro piropo a Cádiz algo manido, preguntando “por cuál de tus maravillas te llaman la reina del sur”. Tampoco aporta demasiado el enfoque de la segunda letra , que parte de la educación franquista para acabar con las críticas a las mujeres en Carnaval, por lo que piden perdón por si alguna vez las ofendieron. Doble remate olvidable en los cuplés, en los que el carril bici sirve para que se vayan al carajo Kichi, Martín Vila y Froilán –sin anestesia–. La indefinición se apodera del popurrí con el bandazo que da al pasar del piropo al feminisimo y el levantamiento de Cádiz.

Mala. Mala.

Mala.

La previa

La primera agrupación que se ha inscrito para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2023 ha sido el coro de Antonio Procopio, Salvador Longobardo y Fran Quintana, que participará bajo el título de 'La reina del sur'. De esta forma, Procopio, actual presidente de la Asociación de Coristas Gaditanos, cumple con su tradición autoimpuesta de ser quien abre el periodo para apuntarse al COAC, dando marcha atrás a su primera intención, que él mismo anunció, de retirarse del mundo del Carnaval. 

En el pasado mayo, se produjo el reencuentro entre Antonio Procopio y Salvador Longobardo, dos viejos conocidos que anteriormente habían compartido agrupación con 'Carnavaleando', 'El coro de los niños' (estas dos últimas alcanzaron la gran final con la autoría de letra de José Luis Sánchez del Pino el Veneno) o '2012'. 

La unión de los caminos en 2022 con 'Carrera oficial', que alcanzó las semifinales contando también con la autoría de Tino Tovar, se produjo tras mantener ambos una trayectoria muy diferente. Procopio, de la mano de Miguel Ángel García Argüez el Chapa, no ha bajado de las semifinales con coros como 'Tiempos modernos', 'Gran reserva' y 'Gloria bendita'. Muy diferente ha sido el currículo más reciente de Longobardo, con coros como 'Bravo por la música', 'Estamos encantados' o 'Tres deseos', todos ellos en la cola de la clasificación y muy alejados de grandes repertorios como los de 'Quo Cadix', 'Barrio chino' o 'Der cuarto reich'. 

La principal novedad de este grupo es el regreso a la modalidad de Fran Quintana, a la que vuelve 20 años después de presentar 'El defensor de Pedro', cuyo repertorio realizó al completo del por entonces Coro de los Estudiantes. Con ese grupo, también participó como componente en 'La odisea' y 'El señor de los anillos'. Quintana ha conseguido en los últimos años engancharse al largo pelotón de aspirantes de la modalidad de comparsas con grupos como 'Los buscadores', 'Los pacientes' o 'El club de los ignorantes'

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios