Carnaval de Cádiz 2023

Coro 'La fiera'

Coro 'La fiera'

el tipo. Leones. las coplas. El lado más salvaje del tango. El coro de Sevilla no despega en su segundo pase en el Concurso con una actuación con poca sustancia, partiendo de una interpretación endeble cuando el grupo debe ser potente y finalizando con un repertorio que no engancha más allá de las vueltas que le dan a la idea. El estilo apastranado en muchos pasajes del tango, con un final que se desluce por el exceso en la potencia del remate, sobresale a las letras, con mejor enfoque que desarrollo. En la primera, la juventud se defiende frente a las críticas de sus mayores al comparar a ambas generaciones. Critican que la actual ha sufrido los recortes, los abusos, el enchufismo, los másteres de 6.000 euros, los cursillos del paro o las oposiciones, por lo que piden a los jóvenes que se rebelen para, como dice el himno de Andalucía, “pedir tierra y libertad”. Mantienen la misma tónica en la segunda copla para arremeter contra Juanma Moreno Bonilla por la situación de la sanidad andaluza a partir de los aplausos que se les daban a los sanitarios durante la pandemia. Sin embargo, denuncian que han sido engañados por no darles la subida de sueldo que les prometió en campaña o la falta de personal. Poca chicha en los dos cuplés con doble remate con Jordi Hurtado, que, en el primero, no lo aguantaría Isabel Preysler como novio y, en el segundo, sería el más rico por su finiquito. Fieras mansas.

Regular Regular

Regular

Actuación en el preliminares

Actuación en preliminares

el tipo. Leones. las coplas. La fiera se libera por Carnaval. Rugidos para alzar la voz y enseñar los dientes. El coro de Sevilla regresa al Falla con un repertorio algo previsible en su desarrollo al sustentarse en torno a la figura del león, por lo que no dan más de sí las metáforas para forjar un desarrollo. A esto se une una interpretación un tanto desangelada cuando el grupo tiene que apretar, además de las constantes imprecisiones y problemas de vocalización. Con una selección musical que sí le da un poco más de vigor, ya en la presentación se ven las costuras de idea y conjunto, por lo que el camino ya es conocido. Tampoco mejoran demasiado con los tangos, tan suavecitos en muchos momentos que carecen de pellizco, además de tener algunos pasajes apastranados. No cuajan las letras por facilonas. En la primera, arremeten contra el Concurso por haberse convertido “en una selva” con multitud de animales relacionados con el Falla, como autores como hienas que atacan a los compañeros o sanguijuelas que cantan si hay dinero... Demasiada originalidad para tan poco fondo. El desarrollo del segundo es un poco blando al comparar críticamente la discusión por el presupuesto de la Junta con el que realizan las andaluzas, que “viven al día y sin protestar”. Los cuplés pasan desapercibidos. En el primero, pasan hambre como leones del Congreso al ver pasar a los chorizos. Repiten el chiste de comparar a Gavi con Fofó y Miliki. No atinan con la presa del popurrí al darle mil vueltas a la idea en su construcción.

regular regular

regular

La previa

El coro de Sevilla no faltará a su cita con el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla tras su ausencia en la edición de 2022 a causa de los problemas ocasionados por la pandemia del coronavirus para montar un repertorio de garantías. Su regreso lo materializará con 'La fiera'. 

En 2020, en su última participación, consiguió el pase a los cuartos de final con 'Los superhombres'. Al frente del repertorio volverá a estar el gaditano Sergio Molina Franco, que lleva trabajando con esta agrupación desde el año 2018, edición en la que participó con 'La centuria', que no superó el primer corte. También se quedó en la fase preliminar el año siguiente con 'Doctor Febrero'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios