Carnaval de Cádiz 2024

Coro 'El paraíso'

Coro 'El paraíso'

El reino de las mojarritas. El coro de Luis Rivero y Juan Manuel Moreno Gandul cimienta su tercer pase en las bases en las que suele sostenerse, con una interpretación impoluta y mucho cuidado en el apartado musical y visual. Sin embargo, las letras no terminan de convencer en el momento más importante del Concurso, con todo en juego, por elección y planteamiento. Aunque la intención de la crítica es irreprochable, es llamativa la denuncia a un tema local de Sevilla en el primer tango al hablar de la polémica sobre el cartel de la Semana Santa sevillana. Lo hacen –y en esto sí aciertan– para denunciar la “homofobia más selecta” que ha despertado esta pintura, dentro de un mundo que “está callado cuando hay que reclamar justicia social”. Por ello, rematan con fuerza al decir que están hartos de “falsos cristianos” y una “caverna que se escandaliza” por estar “cautivos bajo una mente enferma”. También prima la intención sobre el fondo en la segunda copla al dirigírsela a Kichi, aunque en este caso para felicitarle por su valentía al ser alcalde y por “volver a tu vida de una forma sencilla y sin engañar a nadie”, aunque en medio deja algún tirito por la despedida a Teófila. Los cuplés se quedan en el fondo del mar, ambos flojetes. Muy previsible el primero a la muerte de cada uno de los tipos que representan, finalizando con que los erizos mueren a gusto porque lo hacen “a chupetones”. Poca chicha en el segundo a los supuestos cuidados que dan a un niño, aunque realmente es a su perro.

Con opciones Con opciones

Con opciones

Cuartos de final

Coro 'El paraíso'

El tipo. El fondo del mar de La Caleta. Las coplas. Un paraíso que fue la fuente de inspiración de Paco Alba. El coro de Luis Rivero y Juanma Manuel Moreno Gandul vuelve a hacer un enorme despliegue vocálico en su pase de cuartos de final. Una actuación que progresa en comparación con el estreno en cuanto a las letras, aunque todo queda envuelto por la espectacularidad del montaje y la interpretación. Tras una presentación que sigue siendo la pieza más imponente del repertorio, los tangos entran algo mejor en la competición con la crítica de la primera letra. En esta ocasión, le cae un fuerte tirón de orejas a Juanma Moreno por su gestión de la Junta de Andalucía tras cinco años al frente del Gobierno andaluz. Le dicen con mucho tino que un lustro ha sido suficiente “para el cambio de la nueva sanidad que nos prometía”, pero le echan en cara que no avance el nuevo hospital o los contratos lamentables de los profesionales sanitarios. Por ello, rematan diciendo que no se escude en la amnistía ya que “hay andaluces muriendo en las listas de espera”. Sobresale la intención al fondo de la segunda a la necesidad de criar a un hijo siendo un ejemplo en casa antes de que se convierta en “monstruo” en el colegio. Tanda simpática de cuplés. En el primero, tras decir Ayuso que “me gusta la fruta”, no saben si reñir o darle un abrazo a su hija cuando lo dice. Más concursero el segundo a lo que encuentran en el fondo del mar en La Caleta. Allí, ven a la chirigota del Bizcocho.

Buena. Buena.

Buena.

Coro 'El paraíso'

Preselección

El tipo. El fondo de La Caleta. Las coplas. Que viven como reinas las mojarritas... Un paraíso en el fondo del mar del que nacen batallones de camarones y erizos. El coro de Luis Rivero y Juan Manuel Moreno se mantiene fuerte en su apuesta con un coro en el que sobresalen los apartados musical e interpretativo –los que mejor dominan al ser un grupo muy trabajado y compacto en escena– sobre el resto. El resultado es un repertorio que va de más a menos. Con una presentación que sí se muestra potente al apoyar a un brillante tipo, la concepción de la idea en el popurrí hace que esta pieza acabe decayendo, mezclando algunas críticas sobre la situación de la ciudad con temática mucho más poética. El tango mantiene el sello característico de Luis Rivero, diferenciándose del resto en el trío, que suena mecido. En las letras, que no puntúan, tiran del metacarnaval para cumplir con el expediente. La música está por encima en la primera copla, de presentación, en la que se defienden ante las críticas sobre su estilo musical, por lo que afirman con tino que “esto es un tango como Dios manda”. Mucho mejor el homenaje en la segunda letra a Miguel Ángel Fuertes por su jubilación, al que Luis Rivero le dice en primera persona que “llevo 35 años sintiendo tu ayuda y seguridad”. Salen airosos de la tanda de cuplés, en los que Bruno García se queja de cómo le ha dejado Kichi el despacho y el torero Juan Ortega se habría casado si la novia hubiera sido Shakira. Bajo del mar...

Buena Buena

Buena

La previa

El coro de Luis Rivero y Juan Manuel Moreno Gandul es uno de los que, a priori, parte con más opciones para formar parte de la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2024, de la que se ha convertido casi en un fijo en los últimos años.

'El paraíso' será el coro número 13 de la actual etapa corista de Luis Rivero, que se inició en el año 2010 con 'La academia'. Desde el principio apuntó fuerte con un estilo muy definido y cada vez más depurado, en el que una magnífica interpretación y el espectáculo musical son dos de sus pilares más robustos. 

En sus 12 participaciones, este coro ha conseguido el pase a la final en nueve de ellas. Se estrenó en la última noche del certamen de coplas en 2011 con 'El triángulo', que consiguió el tercer premio. Ha conquistado en dos ocasiones el primer premio, en 2017 con 'El mayor espectáculo del mundo' y en 2018 con  'Vive, sueña, canta'. En la pasada edición, subió al tercer escalón con 'La voz'.

No se puede obviar el pasado comparsista de Luis Rivero, que se inició en la fiesta como componente de las comparsas de la cantera de la Peña Nuestra Andalucía. Como autor, empezó a volar solo en 1995 con 'Carasucia', a la que le siguieron otras como 'Patriarcas' o 'Puerto Chico'. Sin embargo, el salto a adultos lo dio con 'El coro de los estudiantes' en 1998. 

Ya en comparsas, empieza a tener relevancia con 'La galeona' (2001), en el que fue su primer pase a semifinales. Su mayor hito lo alcanzó con 'Guadalupe', primer premio en 2003, noche en la que repitió con 'Gaditanos', 'Los hijos de la tierra' y 'La bella escondida'.

La unión carnavalesca con Juan Manuel Moreno Gandul parte de la comparsa de Alcalá de Guadaíra, con la que Rivero colaboró durante varios años, siendo su mayor éxito las semifinales alcanzadas en 2019 con 'La tierra prometida'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios