Coplas por la igualdad

La chirigota de Bocuñano y Rodicio convence defendiendo la paridad en el hogar en una noche en la que sorprende el nuevo coro mixto de Luis Rivero 'La academia'

Amos de casa con todo por hacer en La secta de los pelapapas.  Foto: Lourdes de Vicente
Amos de casa con todo por hacer en La secta de los pelapapas. Foto: Lourdes de Vicente
Diego Marchán

Cádiz, 24 de enero 2010 - 04:43

Lo suyo es la igualdad. Si el año pasado reivindicaban los derechos de los homosexuales con la chirigota Huele a ropero, este año Bocuñano y Rodicio trasladan sus letras a las tareas del hogar. Su secta de los pelapapas, de amos de casa por obligación y vocación, fue lo más destacado de una sesión en la que el nuevo coro mixto de Luis Rivero se destapó como la sorpresa de su modalidad.

Para empezar, una sorpresa. El recién creado coro mixto de Luis Rivero se dio a conocer a lo grande en el Concurso del Falla ofreciendo un repertorio muy distinto a lo habitual en la modalidad. La Academia se ganó al público con sus tangos y especialmente con un popurrí divertido y diferente, aprovechando al máximo su buen grupo de voces. Podría ser una alternativa a los clásicos.

Otra debutante para continuar con la sesión, en este caso la chirigota Los que mueren por febrari. Demostraron buenas maneras estos jóvenes chirigoteros, que llegan a adultos avalados por una gran trayectoria en juveniles. Tras ellos la comparsa Los fenómenos, mejor en interpretación que en letras, y tiempo para el sainete del público con la actuación del cuarteto Cochino el último. El esperpento se apoderó del Falla y, como es habitual en estos casos, el gallinero se encargó de poner las risas ante el flojísimo repertorio de los cuarteteros, a los que se vio bastante agobiados en determinados momentos. Si el 'tierra trágame' funcionase no hubieran llegado ni a los cuplés.

Plato fuerte antes del descanso con la chirigota del tándem Bocuñano-Rodicio, revelación del Concurso 2009 con Huele a ropero. Demostraron que su éxito no fue flor de un día y La secta de los pelapapas volvió a gustar defendiendo además un bonito discurso de igualdad en las tareas domésticas. Pasodobles de altura, dos cuplés con final sorprendente y un gran popurrí para engancharse al vagón de favoritos.

Cuatro agrupaciones más tras el descanso. La cantera tuvo una nueva muestra de su presencia en el Falla con la comparsa De pura esencia, que acusó su bisoñez. Y de un grupo joven al más veterano, la conocida como 'chirigota de los viejos', con un entrañable repertorio no exento de humor. Gustaron Los viejos de Zaragoza. Para concluir, la excesivamente potente comparsa Malos tiempos y la chirigota Los caracartón, que poco pudo hacer ante un teatro cada vez más vacío.

stats