COAC 2022

Comparsa 'Matria'

  • Comparsa malagueña que ha obtenido el segundo premio en su localidad

Comparsa 'Matria'

El tipo. Andalucía. Las coplas. Llevan un mensaje andalucista por los cuatro costados. Un levantamiento para que la patria andaluza –o la matria– empiece a andar. Con la premisa de que su argumentario se debe escuchar, esta comparsa malagueña viene a Cádiz a pasearse como si el Concurso del Falla fuera un festival. Es decir, venir a un concurso a no concursar. La dureza de las expresiones en algunos momentos del repertorio hacen que la defensa se convierta en exacerbada, por lo que llega a desconectar por su tono, sobre todo cuando cae en la autocomplacencia. Las estridencias del grupo cierran el círculo. Una historia de miseria para dar paso a la nación andaluza en la presentación. Con una poesía que se lía, en el primer pasodoble el fin dentro de su andalucismo no aparece hasta el final al denunciar que Queipo de Llanos sigue enterrado en la basílica de la Macarena mientras que “mis paisanos” siguen en las cunetas y las fosas. Más lioso es aún el desarrollo del segundo sobre la situación nacional para acabar declarando que la huelga del metal en Cádiz es la “esperanza” para convertirse en otro 4 de diciembre, con recuerdo incluido a Caparrós. Llega cuatro años tarde el cuplé a Susana Díaz. Se hace algo pesado ya el segundo cuplé sobre la velocidad de los audios del WhatsApp y los que dicen que no entienden a los andaluces al hablar. Más fondo que forma en la eternidad del popurrí.

El veredicto de Diario del Carnaval

Regular Regular

Regular / Miguel Guillén

La previa

La comparsa 'Matria', en el Concurso de Málaga. La comparsa 'Matria', en el Concurso de Málaga.

La comparsa 'Matria', en el Concurso de Málaga. / Málaga Hoy

Málaga capital no ha sido una ciudad que se haya prodigado demasiado en el Concurso del Gran Teatro Falla, a pesar de la pujanza de su Carnaval. Otras localidades malagueñas como Ronda o Marbella sí han participado en más ocasiones en el certamen gaditano. En este atípico 2022, una de las pocas agrupaciones de fuera de la provincia gaditana que estará en el COAC será la comparsa 'Matria'. 

Esta ha sido una de las revelaciones de los concursos de otras localidades que se celebraron el pasado mes de febrero, aprovechando la potencia de las redes sociales para amplificar su mensaje andalucista. De hecho, obtuvo el segundo premio en el Teatro Cervantes. 

Ante la enorme repercusión que ha tenido el repertorio, esta agrupación ha decidido dar el salto a Cádiz, a pesar de que el reglamento del Concurso del Gran Teatro Falla es muy claro al señalar que el repertorio se debe estrenar en el COAC, por lo que aquí se pueden mezclar el interés de este grupo por usar el Falla de altavoz con lo que marca la normativa, lo que puedes suponerle la descalificación, la pérdida de los derechos económicos y una posible sanción que evitaría su participación en años venideros. 

Con todo, cabe destacar que esta será su primera participación en Cádiz, aunque algunos componentes ya participaron en el año 1995 en la comparsa 'De caramelo'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios