Carnaval de Cádiz 2024

Comparsa 'Los gritos de Cádiz'

Comparsa 'Los gritos de Cádiz'

el tipo. Pregoneros gaditanos. las coplas. Gritos de casapuerta. Pregones para vender su mercancía en cualquier rincón de Cádiz. La nueva comparsa de Francis Sevilla Pecci y el Noly deja muchas dudas en su estreno en el Concurso con un repertorio de tintes clásicos que, sin embargo, no engancha por un desarrollo un tanto anacrónico. Tampoco ayuda la afinación del grupo, con un montaje en el que las octavillas y los contraltos se van sucediendo con demasiados excesos y ocultando al tenor. Estos problemas aparecen especialmente en una presentación totalmente deslucida, resaltando los gritos como un pregón de sus riquezas y que sirve para “alegrar la vida”. A pesar de su invitación a coger su mercancía, esta no atrae. Tampoco lo hace excesivamente el pasodoble, con cierto soniquete al Noly pero que al final se acaba perdiendo. Son muy reconocibles los ingredientes típicos de la letra de medida, una melodía que “lo mismo es dulzón en tu boquita que se vuelve salaíta”. Al menos, sí sobresale la intención de la segunda copla al denunciar la situación de la sanidad pública andaluza a través de la historia de María, quien “se cansó” de que “un Gobierno inhumano le hiciera una llamada” para una operación. Los cuplés también suenan rancios. En el primero, juegan al equívoco con temas sexuales, pero lo que se pone dura es una telera. Peor es el segundo al acordarse de la madre de Hacienda por investigar a las agrupaciones. Los gritos no despiertan en el popurrí.

Regular. Regular.

Regular.

La previa

Uno de los grandes regresos que se producirán en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2024 será el de Manuel Sánchez Alba el Noly, quien volverá a hacer la música de una comparsa cuatro años después de 'Los listos', su último grupo. Esta vuelta se producirá gracias a Francis Sevilla Pecci, que lidera una nueva formación bajo el título de 'Los gritos de Cádiz'. 

Para ello, se ha rodeado de un grupo de veteranos que será dirigido por José Luis Ariza. Esto asegura una comparsa con sones muy clásicos y un sabor muy gaditano. 

En este 2024 se cumplirán 40 años de la primera agrupación de adultos a la que Manuel Sánchez Alba el Noly le puso la música. Esta fue la chirigota 'Que viene el coco', con la que el grupo del Petra dio el salto a adultos. Su etapa más longeva fructífera fue la que le unió a Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Manolín Gálvez, con el hito del primer premio conseguido en 1994 con 'Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55'. 

En comparsas, el Noly se estrenó en 2003 de la mano de Joaquín Quiñones con 'Los vikingos', un pasodoble inolvidable y que permanece en la memoria de los aficionados. Después le siguieron otras músicas de enorme calidad como las de 'La cárcel vieja', 'La atlántida', 'La caldera', 'La playa de los secretos', 'El mercado de las maravillas' y 'La corona'. Posteriormente, hizo la música de comparsas dirigidas por Ángel Subiela como 'Los doce', 'Los equilibristas', 'Los prisioneros', 'Los luceros' y 'Los listos'.

Por su parte, Francis Sevilla Pecci regresa a la fiesta cuatro años después de su última agrupación, el coro 'Cádiz resiste'. Su trayectoria comparsista comenzó en 1997 con 'El partenón'. En su historial ha dejado algunas comparsas como 'Los gusanillos', 'Los artistas', 'Los picáitos gaditanos' o 'El patio de los locos'. Su última comparsa fue 'La Santa María', en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios