Diario del Carnaval

Comparsa Los listos

Comparsa Los listos

El escenario del Falla se llena de trampas cuando se tiene la responsabilidad de cerrar función. Pero la astucia hace que se pueda salir airoso de esta empresa. Las comparsa que dirige Ángel Subiela sabe moverse en ambientes complicados, esos en los que la frialdad impera en el patio de butacas. A pesar del oficio, no remata la faena de manera contundente en plena pelea por entrar en la final. Lo hacen con dos temas diametralmente opuestos al moverse entre el sentimiento y la crítica. En el primero, una pareja resiste a pesar de estar la relación rota, por lo que el hogar se acaba convirtiendo en una ratonera. Usan muchos símiles con el tipo para contar que los dos están “encerrados como las ratas” en su hogar. Más rotundo, aunque sin despegarse de la línea general del COAC, el segundo al fascismo a través de la figura de Don Ramón, un “obrero de derechas” que es xenófobo y machista, por lo que le recuerdan que es mujer e inmigrante quien le ayuda y le cuida. Nos la dan con queso con dos cuplés de comparsa a sus intentos por quedarse con el dinero de una vieja rica y a los nervios que tiene su hijo de 40 años con los Reyes Magos .

El veredicto del Diario del Carnaval

A la final. A la final.

A la final.

Actuación en cuartos

el tipo. Ratones. las coplas. El del Falla es un escenario con muchas trampas, por lo que hay que tener mucho olfato para escapar de ellas. Una inteligencia que se demuestra en forma de letras punzantes. La comparsa que dirige Ángel Subiela eleva las prestaciones del primer pase con una interpretación mucho más serena al quitarse de encima los nervios del primer día y de ser la comparsa que empezó a mostrar el camino al resto. Esto permite disfrutar mucho más de la presentación y del popurrí, con un sonido más limpio y nítido, lo que permite apreciar mejor su cambio de estilo. Junto a esto, aparecen las primeras letras de verdadera competición, lo cual es de agradecer tras unas preliminares que no arrastran. Lo que permanece inalterable es la belleza de la melodía del Noly, una obra de arte que le da un plus a los mensajes de García Argüez. Dos letras de altura con distinto signo que giran en torno a la mujer. Sobre todo, la primera por la forma de trazarla. En ella, su hija les dice que no quiere ser princesa, sino que quiere ser capitán pirata. Un cambio de mentalidad que permite ver el futuro con esperanza, ya que “serás una mujer libre y valiente” al no ser “ni esclava ni borrega”. Coge otro camino el uso de la mujer en la segunda letra al contar los guisos de las abuelas de Andalucía y usarlos para dirigirlos contra Vox por tener una ideología que “humilla a las mujeres”, por lo que advierten a los jóvenes para que se acuerden a la hora de votar de “todas las abuelas de Andalucía”. Los cuplés, sin embargo, no son tan astutos. Mejor el desarrollo que el remate del primero a su Vespino del 83, que cuando se la roban ayudan a los ladrones para meterla en la furgoneta. Algo más visto el segundo a la equivocación de langostino de su prima Mari Jose cuando se le cae debajo de la mesa.

Comparsa Los listos

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-tazo (muy buena) Palo-tazo (muy buena)

Palo-tazo (muy buena)

Actuación en preliminares

el tipo. Ratones. las coplas. Ratones que confían más en su olfato que en su astucia para salvarse de los problemas al salir de su agujero. La comparsa que lidera Ángel Subiela cumple con creces con la misión de abrir fuego entre las favoritas. Lo hace con un giro de 180 grados en su apartado musical que le beneficia mucho, tal y como se nota desde una brillante presentación, en la que una banda de ratones se muestra dispuesta a vivir su única vida frente a las siete que tienen los gatos. Reaparece la magia del Noly en los pasodobles con una música con cierto aire a su primera etapa comparsista con Joaquín Quiñones. La melodía prevalece frente a la búsqueda del pellizco con la garra. Y una vez más, el Noly lo consigue. Letras de relumbrón para comenzar la verdadera competición. Cádiz aparece en la primera letra, de presentación para degustar la música, para aportar todo lo que se necesita en la vida. Tanto les da Cádiz que ellos solo pueden ofrecer su pasodoble. Palos metacarnavaleros bien dados en la segunda letra a todo lo que hay que reprochar a los aficionados autóctonos y forasteros. A los de fuera les recuerdan que la fiesta es gaditana, por lo que no pueden exigir, mientras que afean a los de Cádiz que desprecien a los grupos que vienen de fuera con respeto. En los cuplés, resalta el primero, en el que Pacoli hace unos largos en un vaso de agua en donde hay una dentadura. Regular el segundo a la borrachera que se cogen en el Rocío, por lo que la Virgen salta la reja y carga con ellos. En un astuto popurrí, resalta más el espíritu crítico de su inicio. Se merecen una buena cuña de queso.

Comparsa Los listos

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-tazo (muy buena) Palo-tazo (muy buena)

Palo-tazo (muy buena)

La previa

Comparsa Los listos Comparsa Los listos

Comparsa Los listos

La comparsa que dirige Ángel Subiela se ha convertido ya en una fija en la Gran Final del Concurso del Gran Teatro Falla. Desde que accediera a ella con 'Los equilibristas' en 2017 no ha faltado en la última noche del certamen de coplas. El objetivo es conseguir el primer premio, que se le ha resistido en los cuatro años de vida de este conjunto que nació en 2016 con 'Los doce'. Su techo es el segundo premio que conquistó en 2018 con 'Los prisioneros'. 

Con todo, la unión entre García Argüez, Noly, Aranda y Subiela sigue dando sus frutos, siendo una de las comparsas más esperadas. El clasicismo, la sensibilidad y la musicalidad volverán a dar forma a un nuevo repertorio con 'Los listos'. Javi Otero, Edu Brihuega y Andrés Cruz son las caras nuevas que presenta el grupo para el Carnaval 2020. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios