Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Los del cuarto oscuro'

El tipo. Fotógrafos. Las coplas. Recuerdos de una ciudad que se revelan en un cuarto oscuro en el que han permanecido escondidos durante tres años. Con una propuesta básica para el piropo a la ciudad, esta comparsa no despunta dentro del costumbrismo mezclado con la alegría. Retratos de la fiesta que quedan ensombrecidos con un enorme traspié en el primer pasodoble, que se pierde al mezclarse las letras, por lo que las dudas aparecen y no consiguen remontar. Con una música que se basa más en la velocidad y la fuerza que va cogiendo, sobre todo aupada por la instrumentación cuando se acerca un final al que llegan a lo justo y atropellados, la primera peca de excesivamente original al nombrar los jugadores que no fueron convocados al Mundial de Catar dentro de una discusión para caer en el tópico facilón de que la sociedad está más pendiente del fútbol que de sus problemas. Entra un poco mejor la crítica del segundo a la antigua infancia jugando en las calles frente a los actuales jóvenes, que viven pegados a una pantalla, por lo que se preguntan “qué van a recordar en la vida”. Se les vela el carrete en los cuplés, sobre todo al cantar en 2023 un cuplés a las mascarillas en una bajada al pilón. Más corriente el primero a todos los problemas del mundo, que serán culpa de Kichi. Quedan retratados en un popurrí que no queda para el recuerdo.

regular regular

regular

La previa

José Gutiérrez Ponce afronta en solitario en este 2023 el repertorio de su comparsa barbateña tras haber compartido autoría en otras ocasiones con Manolo Varo o José Manuel Pérez Martínez. En el presente Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla ofrecerá 'Los del cuarto oscuro'.

De esta forma, en esta edición retoma el camino andado en 2020 con 'Los vitales', que no superó el primer corte. En 2022, no preparó nuevo repertorio para el Carnaval de Barbate, estando presente con su antología. 

A lo largo de su trayectoria, ha conseguido llegar a la fase de cuartos en dos ocasiones con 'El arquitecto' (2012) y 'Los coco' (2014). Además, José Gutiérrez forma parte de la terna de autores que en 2022 trajo el coro 'La fábrica de conservas', que alcanzó las semifinales y en este 2023 concursa con 'Las del puerto'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios