Carnaval de Cádiz 2024

Comparsa 'Las herederas'

Comparsa 'Las herederas'

El tipo. Guerreras en defensa de las mujeres. Las coplas. La mejor creación fue la mujer, pero tiene que sufrir que la lleven camino de la extinción. La comparsa liderada por Palmira Santander ofrece un pase irregular que no mejora las prestaciones de su primera actuación tanto en letras como en el desarrollo de una idea que se queda a medio camino al no entrar en profundidad en la defensa del papel de la mujer en la historia. Con un grupo que suena algo mejor, tiene algo más de fuerza el primer pasodoble al usar el nombre de su agrupación para plantear la herencia que van a dejar a las futuras generaciones. Con “una sociedad cansada que no enseña los dientes”, la privatización de la sanidad o un mundo de odio y matanzas, piden perdón por esta herencia, por lo que les dicen a los jóvenes que “Dios os coja confesados”. El segundo solo contiene verdades a medias a la hora de tratar los cambios en el humor. En “la cuna del ingenio y de la gracia”, piden “tolerancia” para tratar diversos temas porque “si nos reímos todos tendrá más gracia”. Sin embargo, se meten con Junqueras en el primer cuplé al guiñarle el ojo a Puigdemont en una partida de cartas. Algo visto el segundo a los líos en la Casa Real, ya que Leonor le pide la corona a su padre porque “no te entra con los dos cuernos”.

Aceptable Aceptable

Aceptable

Preselección

Comparsa 'Las herederas'

El tipo. Guerreras en defensa de las mujeres. Las coplas. Un batallón creado para defender a las mujeres por el papel que han tenido desde su creación. La comparsa liderada por Palmira Santander se queda a medias en su planteamiento de repasar el lugar de la mujer en la historia. Una propuesta que, al final, acaba pasando de soslayo y por puntos muy concretos en el popurrí, por lo que le falta profundidad para llegar algo más lejos. Con un grupo que sigue sonando muy bien, la presentación sí entra algo mejor en la faena al mostrar el papel una idea que aquí sí parece clara, acabando por Cádiz para decir “cuatro verdades” en las coplas de Carnaval. Resalta la música del pasodoble, con gusto y el sello de esta comparsa. Choca un poco el planteamiento de la primera letra al hacerla el autor en primera persona, pero cantada en boca de mujeres, al hablar de toda su herencia, por lo que lo único que puede ofrecer es “una nueva comparsa”. Algo mejor la segunda copla al amor y sus límites, por lo que reclaman a las mujeres que pidan ayuda ante los malos tratos porque muchas “no la pidieron y nunca volvieron a casa”. Lanzan una buena tanda de cuplés. Palmira se imagina en el primero que recoge un premio y Humberto González le hace lo mismo que Rubiales a Hermoso. En el segundo, le dicen a un ligue, que es un friki carnavalero, que se haga lo mismo que Jesús Bienvenido en el Pay Pay.

Aceptable Aceptable

Aceptable

Previa

La comparsa liderada por Palmira Santander se desquitó con creces en el pasado Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla del sinsabor que sufrió con 'La predicadora' en 2022 al conseguir entrar con todo merecimiento en las semifinales con 'El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)'. Este puesto lo defenderán en este 2024 con 'Las herederas'. 

Comparsa 'Las herederas'. Comparsa 'Las herederas'.

Comparsa 'Las herederas'.

En cuanto a los autores, solo se produce un cambio en el apartado musical con la sustitución de Sergio Guillén el Tomate por Pablo Gallardo Cuartokilo, que poco a poco se está intentando abrir un hueco en la fiesta. De hecho, este 2024 también compone para las comparsas 'El último gaditano', 'Los amuletos' y 'Los retratistas'.

Por su parte, siguen Manolín Santander (que también hace la música de la chirigota 'La chirigota clásica') y Manuel Cornejo Puente (autor de la comparsa 'La alegría de Cádiz'). 

Con un grupo que suena rotundo y con fuerza (procedente en parte de las comparsas de Borja Romero), y un grupo de autores jóvenes pero con una experiencia importante, el primer objetivo es mantenerse en las semifinales para comenzar a mirar a cotas mucho más altas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios