Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)'

Comparsa 'El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)'

Un bastón de mando en cada barrio para defender a Cádiz. La comparsa liderada por los hermanos Santander confirma en su tercer pase que no está de más en las semifinales con una actuación en la que, además de la alegría que transmiten el grupo con su interpretación y el repertorio, las letras están al nivel de lo que se espera en esta fase, cada una en su ámbito. Saben mostrar las dos caras de la moneda carnavalera en sus pasodobles, golpeando ambos de diferente manera. La primera copla apela a la dureza necesaria para denunciar el asesinato machista de Eva Aza, a la que piden perdón por no haber cantado antes esta letra, más si cabe por ser mujeres, por lo que deben ser “el altavoz de esta tragedia” para llamar “malnacido a su asesino” ante una sociedad que no avanza por culpa de la violencia machista. Tras la tempestad, llega la calma en una segunda letra que Manolín Santander le dedica a su hija Manuela a partir de su día a día, con su padre viéndola crecer desde las barquillas, el disfraz de la comparsa de su madrina, una abuela que se vuelve loca con ella y un paseo que siempre pasa por la plaza que lleva el nombre de su abuelo. Los cuplés, con una música y un estribillo que siguen enamorando, bajan un poco en esta ocasión . En el primero, le tiran de todo a uno que viene de la carpa, por lo que llegará a casa con resaca pero con la nevera llena. Gran carga a Manolín Santander en el segundo por el tamaño de su cabeza, por lo que por sombrero podría ponerse el Juan Sebastián de Elcano.

Con opciones Con opciones

Con opciones

Cuartos de final

Comparsa 'El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)'

el tipo. Alcaldesas de barrio. las coplas. Un programa electoral que solo mira por Cádiz. La comparsa liderada por los hermanos Santander confirma las buenas sensaciones de su estreno con otro pase notable que demuestra que puede tener más recorrido en el Concurso. Lo consiguen con un repertorio bien estructurado, una interpretación imponente que engancha y buenas letras que elevan el nivel. Pegan fuerte en los dos pasodobles con dos estrategias muy diferentes. Primero apuestan por la defensa de la carga gaditana en la Semana Santa y la crítica a los que quieren copiar el estilo de Sevilla. Parten de su cofradía de La Palma para contar cómo llevarían el paso del Cristo de la Misericordia y criticar que se “le arranque al barrio su identidad”. Por ello, temen que la tradición de Cádiz se acabe perdiendo “por culpa de un gaditano”. Muy emotivo el segundo pasodoble dirigido a Meli Grosso, la madre de Palmira y Manolín Santander, al darle voz “a su duelo” y decirle que “lo está haciendo bien” desde que se marchó Manolo Santander y que sienta orgullo por estar sobreviviendo. Los cuplés consiguen mantener su encanto por la música, su interpretación y un estribillo que bordan. Salen airosas en la tanda. En el primero, por decirle a su tía por qué no tienen un retoño, mientras que en el segundo mandan a Nene Cheza a los que acusan a los grupos de Cádiz de copiar a los de Andalucía.

Buena Buena

Buena

Actuación de preliminares

Actuación en preliminares

El tipo: Alcaldesas de barrio. Las coplas. Una regidora en cada barrio que defiende a su ciudad como una madre luchadora. La comparsa que lideran los Santander se desquita de la desilusión del pasado año con un buen pase gracias a un repertorio con mucho gaditanismo y mucha potencia. Ingredientes que funcionan y brillan aún más con un grupo muy bien trabajado. Con la alegría por bandera desde la presentación, que ya planta las bases del repertorio, la música del pasodoble tiene todos los mimbres necesarios entre la alegría, el sabor y la potencia. Desahogo en forma de pasodoble de presentación que se amolda a la melodía, yendo desde la emoción de enseñarlo al grupo hasta las ganas para decirle a Cádiz te quiero “a pesar de un jurado puñetero”. Rematan la tanda con una buena letra a la libertad, que “seguirá presa entre nosotros” mientras que dependa para ellas de la conciencia de otros o de tener que avisar que han llegado a casa. El grupo muestra su enorme valía en los cuplés, con un rápido tanguillo y un estribillo vertiginoso. Además, ambas letras son simpaticonas al desear lo mismo a quien les diga que están más gordas y al jurado del año pasado; y meterse con los tecnicismos en la afinación para quedarse en preliminares. Los sonidos de las sirenas frente al murmullo del turismo y su programa electoral redondean el pase en un buen popurrí.

Buena Buena

Buena

La previa

La comparsa 'La predicadora' fue uno de los cajonazos del pasado Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla al no conseguir la clasificación a las semifinales a pesar de haber mostrado las cualidades necesarias para superar el primer corte. Por ello, el principal objetivo en 2023 de 'El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)' será quitarse este sinsabor de la boca. 

Para ello, esta agrupación sumará como coautor de letra a Manuel Cornejo Puente, hijo de Manolo Cornejo, mítico director de la chirigota del Love. Este no será su único proyecto carnavalero, ya que afrontará en solitario el repertorio de la comparsa 'Cádiz de mi alma'. A su lado estará Manolín Santander, quien se apoyará en Sergio Guillén el Tomate para hacer también la música. La cabeza visible de este grupo será Palmira Santander.

Tras las buenas sensaciones que mostró en la pasada edición, y con un grupo totalmente asentado en la modalidad, su pretensión es seguir con su evolución para comenzar a aspirar a cotas más altas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios