COAC 2022

Comparsa 'La quemaera'

  • La comparsa algecireña de Rafael Velasco y Daniel López

Comparsa 'La quemaera'

El tipo. El ave Fénix. Las coplas. El Carnaval es una fiesta que se acaba convirtiendo en una quemaera para todos sus actores, pero es una pasión que hace que las coplas acaben renaciendo de sus cenizas para volver cada año, más si cabe tras la pandemia. La comparsa algecireña de Rafael Velasco y Daniel López no falla en su apuesta por el Concurso de Cádiz. A pesar de caer en el metacarnaval con la figura del ave Fénix, sobre todo en el popurrí, saben manejarse con el tipo para expresar lo que se sufre alrededor de esta fiesta. Una pasión que aparece en una presentación correcta que expresa el regreso de las coplas tras cortarle al “pájaro” el vuelo, pero el Carnaval es una quemaera de la que “no puedo alejarme”, por lo que nunca volverán a faltar. La música del pasodoble deja un regusto agradable, sobre todo por el corte justo antes de su final. La fiesta vuelve a aparecer en el primer pasodoble, que cumple con corrección con el fin de presentar la música para dar las gracias a los compañeros que con sus coplas “me dieron las ganas de atreverme a salir”. Un Carnaval que, al final, también les salva de la quemaera de la vida. Bastante bien ejecutada la idea del segundo pasodoble al no excederse en la sensiblería al defender que los padres separados deben mantener una buena relación por el bien de sus hijos, por lo que no entienden que se usen como “armas que se utilizan en un combate”. Recuerdan que “son solo niños”. Primer cuplé publicitario del COAC, algo regulera, a las camisetas de Sempiterno, poniéndose su mujer la de “acércate, torito”. Algo quemado el segundo al cambio del Concurso a mayo para que las mascarillas no le hicieran grandes las orejas a Kichi.

El veredicto de Diario del Carnaval

Aceptable Aceptable

Aceptable / Miguel Guillén

La previa

La comparsa 'La quemaera'. La comparsa 'La quemaera'.

La comparsa 'La quemaera'.

La comparsa algecireña de Rafael Velasco y Daniel López será la única agrupación del Campo de Gibraltar que participará en el Concurso del Gran Teatro Falla de 2022, a pesar de ser una comarca que habitualmente aporta muchos grupos. Bajo el nombre de 'La quemaera', ocupará un vacío importante en el COAC gaditano.

Esta agrupación vuelve al certamen gaditano tras descansar en 2020. Su última participación fue en 2019 con 'Narcos', no consiguiendo el pase a los cuartos de final. 

Desde que este grupo se formara en 2010 con 'Los salvapatrias', ha conseguido en varias ocasiones superar el primer corte. La última vez que lo hizo fue en 2017 con 'La afición'. Anteriormente, también se clasificó a la segunda fase con 'El yerbatero', 'Ropita tendía' (estas dos con letra de José Antonio Valdivia) y 'Los profanos'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios