Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'La ¡oh! diosa del Carnaval'

Comparsa 'La ¡oh! diosa del Carnaval'

el tipo. ¡Oh! diosas del Carnaval. las coplas. Mucho metacarnaval. La diosa para los buenos aficionados y la ¡oh! diosa para la prensa. Borja Romero reincide en el camino en el que se defiende, que no es otro que darle vueltas al Carnaval con una idea que no da más de sí, por lo que se vuelve simplona. Además, cae en ciertas contradicciones, ya que lucha contra el fanatismo y las críticas, pero en el popurrí arremete contra los compañeros y organización con argumentos nada novedosos. Con lamentos en los primeros versos –es necesario buscar un enemigo–, no sorprende el giro en la presentación para pedir volver a la esencia y “vencer al enemigo”. Desde el inicio, reluce la falta de conjunción del grupo, que va perdiendo fuelle por el camino. Tampoco brilla la música del pasodoble, sobre todo al encadenar muchos versos cortados. Poco rescatable en las letras. En la primera, por ser de presentación para intentar que se recuerde esta comparsa. Falla por completo el enfoque de la segunda a las faltas de respeto que sufren las camareras de los clientes tras estar “explotadas y reventadas 12 horas” –quizás, la culpa de esto no es del cliente–. Tanda de cuplés previsible. En el primero, por hacer la gracia de la coincidencia con su antiguo grupo, aunque al final es con su primo de Barcelona. En el segundo, copian el chiste del parecido entre Scaloni y Paco Catalán. El popurrí es más de lo mismo.

regular regular

regular

La previa

Borja Romero regresa a la modalidad de comparsas tras la ruptura con su anterior grupo, que en 2022 participó con 'La predicadora' y en este 2023 lo hará con 'El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)'. Esto, unido a su participación con la chirigota 'Los de Cádiz sur', le obligó a realizar una parada en el camino. En este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2023, ha conformado un nuevo grupo para presentar 'La ¡oh! diosa del Carnaval'. 

El salto a adultos en la modalidad de comparsas como autor lo dio Borja Romero en el año 2017 con 'Las enamoraítas', no superando el primer corte. Sí lo consiguió al año siguiente con 'Las guerrilleras'. Posteriormente, también presentó 'La bella y la bestia' y 'Solo sé que no sé nada', volviendo con esta última a los cuartos de final.

Para la dirección, vuelve a confiar en María de los Ángeles Montero, que estuvo al frente de las comparsas juveniles 'La caletera', '¡Qué me gustan las comparsas y los comparsistas!' y '¡Qué locura de comparsa!'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios