COAC 2022

Comparsa 'La división extranjera'

  • El grupo de Tocina, con autoría de Antonio Jesús Bazalo de Miguel y José Mari Barranco el Lacio

Comparsa 'La división extranjera'

El tipo. Soldados forasteros. Las coplas. Cada año, una legión de extranjeros llega a Cádiz para cantarle. Un bastión en Andalucía en donde “se alza la voz sin miedo y sin temor”. La comparsa de Tocina deja buenas sensaciones en su primer pase con un repertorio que, aunque puede pecar de ser redundante en su desarrollo, sabe hilvanar el piropo a Cádiz, la fiesta y la reclamación de su lugar en el Carnaval –aunque sin caer en el lamento excesivo– de aquellos que desde fuera vienen a cantar a una guerra que ya es suya. Con un grupo que se muestra solvente, pese a algunas imprecisiones, luce la música del Lacio en el pasodoble. De esta tanda, destaca el primero a su tanque, que sirve para defender a la clase obrera, pero que “nunca se enfrentará” a quien defiende “su pan”, en clara referencia a la huelga del metal. Algo más forzado por efectista el segundo a la generación de los niños de la guerra, esa que se ha ido en la pandemia por negarles un respirador en las residencias. Tanda corrientita de cuplés. Un poco prescindible el primero por la imagen que provoca de Abascal con “los huevos pegados en el culo” por la estrechez de sus pantalones. Un poco por encima el segundo, en el que salen a la calle tras el confinamiento con 200 kilos más por lo que comen viendo series en Netflix. Aunque les cuesta huir del tópico, saben moverse en el popurrí para acabar muriendo como un gaditano que nació en otro lado. 

El veredicto de Diario del Carnaval

Buena. Buena.

Buena.

La previa

La comparsa 'Los tocaos del ala', de 2020. La comparsa 'Los tocaos del ala', de 2020.

La comparsa 'Los tocaos del ala', de 2020. / Jesús Marín

La comparsa de Tocina se ha hecho con un lugar de relevancia dentro de esta modalidad con todo merecimiento. Con lo complicado que resulta hacerse con un hueco cuando se es novato e, incluso, se viene de fuera, en su primera participación en el año 2018 ya consiguió entrar en la fase de semifinales con 'Pueblo llano'. En los dos años siguientes, no ha bajado del escalón de los cuartos de final con 'A base de palos' y 'Los tocaos del ala', lo que muestra que es una agrupación de garantías y que asegura la calidad en su repertorio. 

Para 2022, concurrirá exclusivamente en el Concurso del Gran Teatro Falla con 'La división extranjera', un nombre que, precisamente, hace referencia a su experiencia propia al participar en Cádiz desde la provincia de Sevilla. 

En la autoría no habrá cambios para la próxima edición. Antonio Jesús Bazalo de Miguel se mantiene como el alma mater de este grupo, al que ya en 2020 se le unió Antonio Díaz Parrado. Conocido como el Serrano, este fontaniego de nacimiento ha desarrollado anteriormente su trayectoria en Cádiz con la mítica chirigota de Carmona, colaborando posteriormente con la comparsa de José Antonio Alvarado, que consiguió entrar en cuartos de final con agrupaciones como 'La misión... imposible?', 'La cabaña del loco' y 'No me toques la bolas'. 

En la música, Tocina cuenta con un seguro de vida con José Mari Barranco el Lacio, que en este 2022 también presenta su propia chirigota, 'Aquí huele a verdín', y aporta la música a la chirigota de Juanlu el Cascana, 'Los cuarentena principales'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios