Comparsa de Tocina

Comparsa A base de palos

Comparsa A base de palos

La comparsa de Tocina fue, y por méritos propios, la gran sorpresa del COAC 2018. En su debut sobre las tablas del Falla alcanzó las semifinales con 'Pueblo llano', una agrupación que destacó por su gran y afinado conjunto de voces. Tendrán el reto de defender su condición de cabezas de serie, con muchos focos ya sobre ellos tras los buenos resultados obtenidos en el pasado Concurso. Contarán para ello con un refuerzo de lujo, la música de José María El Lacio Barranco. 

Actuación en cuartos

el tipo. Carpinteros de ribera.

las coplas. Un taller para remendar las maderas de la nave más antigua de occidente y para ponerse manos a la obra con el objetivo de cambiar el rumbo de Andalucía. Dos caminos diferentes en la presentación que desembocan en un repertorio con el que mejoran en las letras de los pasodobles, aunque vuelven a estar por encima tanto la música del Lacio como la interpretación del grupo. En el debe, el popurrí se acaba perdiendo al moverse las cuartetas por temas a los que la gran mayoría de las comparsas ya han cantado. En las letras de los pasodobles, combinan en la misma tanda el sentimentalismo con la dureza, en donde se manejan algo mejor. En la primera copla, narran los sentimientos de un abuelo que tiene que ir a ver a su nieta a escondidas durante los recreos a través de la reja del patio del colegio a pesar de todas las advertencias que le hacen del problema en el que se mete porque la madre no quiere que vaya a verla. Cala más la crítica política de la siguiente pieza al acusar a la izquierda de ser la verdadera culpable de los resultados de las pasadas elecciones andaluzas al predicar una cosa y acabar comprándose un chalet, venderse los sindicalistas a la patronal o haber creado "un cortijo entre amigos". Cuplés de comparsa para llegar al estribillo. En el primero, se compran un instrumento de viento para dejar de roncar, pero lo único que consiguen es tirarse los pedos en do sostenido. En el segundo, le echan en cara al Lacio el tipo de la chirigota 'Daddy Cadi', pero ellos podrían ir mejor del Mani o el Manzanita.

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Aceptable Puntuaciones COAC | Aceptable

Puntuaciones COAC | Aceptable

Actuación en preliminares

  • el tipo. Carpinteros de ribera en un astillero.
  • las coplas. Constructores de un barco que por un lado parece Cádiz, pero por el otro parece Andalucía. Un oficio en el que se trabaja a base de palos para reparar las viejas maderas de la tierra más antigua de occidente. La comparsa de Tocina, tras el éxito que consiguió hace un año con 'Pueblo llano', repite en el Concurso con una propuesta en la que muestra que su principal punto fuerte es la defensa que hace el grupo de las coplas, notándose el trabajo de los meses de ensayo y la fuerza de los componentes. A esto, se le une el gusto que le da el Lacio al pasodoble, estando por encima del desarrollo de las letras. Esto se nota, especialmente, en la confección del popurrí, en el que optan por unir el tipo a temas recurrentes como la situación social o el Carnaval en vez de profundizar en el personaje. Esta tónica también se repite en los pasodobles, en los que se muestran concurseros tanto en la elección de las letras como en su elaboración. En el primero, vuelve a salir el tema de la preliminar tras las dos primeras sesiones: la polémica por la exhumación de Franco. En esta ocasión, se centran en la historia de su abuelo, que fue asesinado en la Guerra Civil, por lo que piden poder enterrarlo, mientras que esperan que tiren al dictador en una cuneta durante 80 años. Excesivamente populista el giro final del segundo pasodoble, en el que una niña le echa en cara a su padre, que es juez, la muerte de mujeres y que no haga nada por solucionarlo. Chistes fáciles y bastinazos en los cuplés. En el primero, se olvidan de su amigo Roberto Leal y prefieren ver a Cristina Pedroche dando las campanadas. Rematan la tanda con su suegra, que se choca usando un patinete y en Urgencias le dicen que nunca habían visto un DIU tan grande.

A base de palos

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Aceptable Puntuaciones COAC | Aceptable

Puntuaciones COAC | Aceptable

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios