Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'El veneno del rincón'

  • La comparsa de José Juan Pastrana y Roberto Fabio Gómez para el Carnaval 2023

  • Puntúa a 'El veneno del rincón'

Comparsa 'El veneno del rincón' en cuartos de final.

Comparsa 'El veneno del rincón' en cuartos de final. / Lourdes de Vicente

El tipo. Envenenadas en Los Pabellones. Las coplas. El rincón más gaditano. Un bar que ya es historia, pero con una esencia que se sigue manteniendo en Moret. La comparsa de Rober Gómez y José Juan Pastrana refrenda con buenas coplas y una interpretación mucho más segura su estreno en la segunda fase. Con el recuerdo a Pepe el de Los Pabellones y todo lo que supuso este bar para el Carnaval y la vida de Cádiz, saben mostrarse muy punzantes en las críticas de los pasodobles. Saben entrar en lo social con la primera copla a las enfermedades provocadas por el amianto en los trabajadores de los Astilleros. Veneno respirado durante toda una vida por un hombre que solo es un número para su empresa, por lo que acabó firmando su muerte a pesar de luchar por su factoría. Muy contundente y bien expresada la segunda letra a los que se quejan de la forma de expresarse las mujeres en el Carnaval tras haber soportado durante muchos años gran cantidad de borderíos cantados por los hombres, por lo que defienden una “fiesta tan libre como mi tierra y sus mujeres”. Gran maldad en el primer cuplé a que Bizarrap le ha escrito a Quiñones para el pregón sobre Tino Tovar que él “sin Johny Marchena ya no factura”. Paraguas en el foso con el enorme bastinazo, pero bien tirado, del segundo cuplé a un vibrador a distancia que usan, por lo que si se pasan pueden poner chorreando a la prensa. Gran baile de Miguel Clares, el señor presidente de Los Pabellones, para cerrar la actuación.

Aceptable. Aceptable.

Aceptable.

Actuación en preliminares

Comparsa 'El veneno del rincón'

el tipo. Envenenadas en Los Pabellones. las coplas. El Rincón del Veneno hecho comparsa. Rober Gómez le rinde un personal homenaje a su padre Pepe y el templo de San Juan de Dios con Plocia con una comparsa que repasa todas las vivencias y a sus parroquianos. Gaditana, alegre y sencilla, la agrupación brilla por lo que representa. Un recuerdo que ya luce en la presentación, que parte del veneno de las coplas para repasar a todos los personajes de este mítico bar. Estas formas, que entran fácil, se mantienen en el pasodoble, volviendo a aparecer el apartado personalista al dirigírselo su hija al Sheriff, al que da gracias por envenenarla en un mundo de hombres y le dice que también le transmitirá el veneno a su nieto para que le cante a Cádiz. Convence menos el planteamiento de la segunda copla a “la cantinela” de que trabajar en verano en Madrid es un infierno frente a la fama de vagos que atribuyen a los andaluces. Tanda de cuplés de comparsa, en los que se pasan por “el timbre” las críticas a ‘We can do... Carnaval’ y los carnavaleros se casan con el dinero que ganan en febrero, por lo que ellas se quedarán solteras. El repaso a la historia de Los Pabellones cristaliza en un redondito popurrí en el que emociona el homenaje a Miguel Clares.

Aceptable Aceptable

Aceptable

La previa

Las peculiaridades y la alta competitividad en la categoría de comparsas en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2022 hicieron que la comparsa 'La creadora' no tuviera la oportunidad de dar un pase más. Con el formato tradicional, estas opciones aumentan para 'El veneno del rincón'. 

Este nombre guarda mucha relación con Roberto Fabio Gómez Durán, uno de sus autores e hijo de Pepe el de Los Pabellones, templo inolvidable de la plaza de San Juan de Dios en donde un espacio estaba bautizado como El Rincón del Veneno. 

A su lado volverá a estar José Juan Pastrana, uno los autores más prolíficos de la cantera y culpable de que muchos carnavaleros se engancharan a esta fiesta desde pequeños. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios