Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'El Don Juan de tus detalles'

Comparsa 'El Don Juan de tus detalles'

El tipo. Enamorados de la vida, con una libreta. Las coplas: Comparsa almibarada. El Morta no defrauda en su regreso a las tablas del Gran Teatro Falla. Una obra redonda en la que todo aporta: nombre, idea, puesta en escena, tipo, repertorio, grupo, montaje, afinación... Multitud de detalles que dan vida a este Don Juan. Sin desperdicio de principio a fin, ya en la presentación apuntan maneras con la melosidad por bandera al mostrar sus razones para convertirse con todos los motivos en el Don Juan de tus detalles. A partir de ahí, poco a poco van cayendo con la sucesión del repertorio. Ya en los pasodobles, con una melodía muy diferente a lo que típicamente llega desde El Puerto, planito y acabando por bajo, y un grupo que se va desinflando poco a poco –sobre todo cuando sacan a pasear a octavillas y contraltos–, las letras parecen escritas desde hace unos años y han permanecido guardadas en un cajón. En el primero, aunque lioso algunas veces en concepto, le dan un palo al PSOE por dejar Andalucía en manos de la derecha cinco años después. La denuncia contra la violencia machista del segundo pasodoble –algo mascada– también parece escrita en otra época entre el amor, el veneno –se entiende que el alcohol– y lo que daría una mujer por las caricias y los besos de su hombre. Algo desfasado. Mantienen el nivel con los cuplés entre la vaca que habla con Moreno Bonilla y un componente alemán que ¡se pone a hablar en alemán! Los detalles del popurrí culminan la obra.

mala mala

mala

La previa

El Puerto de Santa María volverá a estar presente en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla tras no presentar ningún grupo en la edición de 2022, a pesar de la enorme tradición en la localidad del Guadalete. Uno de sus representantes será la comparsa 'El Don Juan de tus detalles'. 

La autoría de la agrupación correrá a cargo de Juan Luis Falcón, un histórico de la fiesta portuense que regresa a Cádiz dos décadas después de componer su última comparsa, que se llamó 'La diosa' en el año 2001, aunque posteriormente dirigió 'De otra manera' en 2017. También ha presentado otras comparsas como 'Café y copa' o 'La blanca y verde'. 

Al frente de este buque estará Juan Antonio Muñoz Hiniesta el Morta, una de las insignias del Carnaval portuense. Con una amplia trayectoria, que inicia como componente en chirigotas de Juan Luis Rincón como 'Sabores lejanos' (1994), 'Las cositas del querer' (1995) o 'Pa matarse' (1996), el salto como autor lo da en el año 2001 con la comparsa infantil 'Mis castañitas', primer premio en el COAC. 

En adultos, el Morta se estrena en el año 2010 con 'De pura esencia', siguiéndole otras comparsas recordadas por los aficionados como 'Don Rodrigo', 'El 15-R', 'A la luz de mi luna', 'De corazón verdadero', 'Santísima Trinidad' y 'Por ellos'. En el año 2020, Falcón y Morta se unen para sacar la comparsa 'Dando la nota', que no participa en Cádiz, mientras que en 2022 el Morta compone para el mes de febrero la chirigota 'Con el culo al aire'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios