Diario del Carnaval

Chirigotas y cuartetos no participan en los foros de Carnaval

  • Las reuniones convocadas para ambas modalidades se saldan con ningún solo asistente

  • Coros, comparsas, cantera y romanceros sí lanzan sus reivindicaciones y preocupaciones

Foro de coristas celebrado esta semana.

Foro de coristas celebrado esta semana.

El Ayuntamiento ha puesto a andar esta semana la maquinaria de ese nuevo Carnaval que quiere diseñar para el futuro, ya sin Patronato y con todo el poder en manos del equipo de gobierno. Y la primera respuesta de dos de las modalidades que participan en el Carnaval, las de chirigotas y cuartetos, ha sido el silencio absoluto. Ningún representante de una y otra modalidad han asistido a la primera de las sesiones convocadas, dando plantón a la concejala, Lola Cazalilla.

El Ayuntamiento ha anunciado que convocará una nueva reunión para ambos colectivos en próximas fechas, adelantando la concejala que en ese encuentro, en caso de producirse, se plantearán los mismos puntos que han propuesto los comparsistas.

El resto de modalidades sí ha participado en estos primeros foros de Carnaval, planteando distintas propuestas y mostrando preocupación por temas muy concretos, siempre vinculados al desarrollo del concurso de agrupaciones (según la información que traslada el Ayuntamiento).

En este sentido, los coros han planteado la necesidad de que el Ayuntamiento actúe de mediador para que los colegios sean cedidos para los ensayos de estas agrupaciones; las comparsas han pedido centrarse únicamente en el sistema de puntuación y el jurado del Concurso, dejando para más adelante el debate sobre la creación de una preselección de la modalidad previa al inicio del Concurso.

La preocupación de la cantera, por su parte, es que hay jóvenes que en 2022 pasarán a la modalidad de adultos sin “haber podido cerrar ciclo” en la cantera, para lo cual piden una excepción en las bases para que esos casos puedan participar en la cantera el próximo año pese a superar los 18 años de edad. Tal es la preocupación, que el Ayuntamiento ha anunciado que va a invitar al próximo foro “a jóvenes en dicha situación para que lo cuenten en primera persona y se pueda tomar una decisión al respecto”.

Por último, los romanceros han pedido una reforma total de las bases de su concurso, han mostrado su preocupación con el “orden público en la calle durante el Carnaval” y apuestan por crear también una cantera de la modalidad.

Una vez culminada esta primera fase (pendiente de la reunión con callejeras, tanguillos y peñas) y pese al plantón de chirigotas y cuartetos, la concejala insiste en que los foros son “muy constructivos” y destaca su utilidad como “instrumento idóneo para propiciar que el Carnaval se adapte a la realidad de la manifestación cultural, y que no sea la manifestación cultural la que tenga que encorsetarse en unas reglas estrictas”. Por ello, anima a “confiar en este mecanismo para que se convierta, de verdad, en la herramienta que todos necesitamos para tomar decisiones y para abordar cuestiones que no se habían tratado hasta ahora con seriedad por ninguna de las partes implicadas”.

Para el mes de junio se anuncia una segunda ronda de estos foros que diseñan el Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios