Carnaval de Cádiz 2024

Chirigota 'No eres tú, soy yo (los egocéntricos)'

Chirigota 'No eres tú, soy yo (los egocéntricos)'

el tipo. Ególatras. las coplas. Se quieren tanto que se presentan al Concurso del Falla porque piensan que pueden ser los mejores. Una egolatría que, como es lógico, les acaba engañando. La vuelta de José Antonio Alvarado con un grupo de Cádiz capital deja un resultado muy pobre debido a un repertorio que da muchas vueltas a la misma rueda para buscar los golpes. Todo acaba siendo muy previsible, sobre todo en el popurrí. Sí se salvan algunas pamplinas de la presentación, en la que dicen que su grupo favorito es “Egos del Rocío” y que prefieren que les inviten a queso payoyo. Los dos pasodobles pasan completamente desapercibidos por la floja interpretación del grupo. El primero se cae por el giro forzado al pasar del tipo de egocéntricos a cantarle a Cádiz y a su barrio del Mentidero, por lo que muestran sus razones para querer a la ciudad “casi como yo me quiero”. El segundo tropieza por los tintes populistas al criticar el concurso de letras carnavaleras del Cádiz CF. El letrista asegura que “no necesita ni premios ni honores para cantarle al equipo de mis amores”, rematándolo con lo que pensaría Manolo Santander y el ‘Me han dicho que el amarillo’. Cupletina que se hace larga por el cúmulo de desaciertos, solo resaltando el dedicado a la edad de Juan y Medio, yendo a su programa un viejo que salía de niño en ‘Menuda noche’. El popurrí entra en un bucle infinito con algún bastinazo gordísimo y el reconocimiento de que están “entre Dios y Goku”. Se creen que son buenos...

Mala. Mala.

Mala.

La previa

José Antonio Alvarado regresa al mundo de la chirigota tras un paréntesis de un año en la modalidad en la que ha desarrollado gran parte de su trayectoria con diversos grupos. En esta ocasión, lo hace con un conjunto de nueva creación de Cádiz capital liderado por Rubén Berea, con el que participará en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2024 con 'No soy yo, soy tú (los egocéntricos)'.

En esta ocasión, José Antonio se ocupará de hacer la música, mientras que la letra correrá a cargo de su hermano David. 

La última incursión de José Antonio Alvarado en la chirigota fue en 2022 con su inseparable Juan Carlos Vergara, haciendo ambos el repertorio de la chiclanera 'Entre sabanas, selvas y ríos... este año vamos al Rocío)', semifinalista en el Carnaval de mayo. Sin embargo, en 2023 este grupo siguió su camino con Jesús Selma Martín-Murga el Melli, consiguiendo el primer premio con 'Amo escuchá, chirigota callejera'. 

Con todo, la trayectoria de Alvarado se ha movido entre la chirigota y la comparsa, tanto en la provincia de Sevilla como en la de Cádiz. En los últimos dos años, se ha hecho cargo de las comparsas sevillanas '2020: Los resistentes' y 'Sin ojana', quedándose ambas en la primera fase. 

En chirigotas, Alvarado formó tándem como Manuel Álvarez Seda para montar la chirigota de Sevilla. Nacida en 1999 con 'Mi parienta es una zorra', poco a poco fue creciendo hasta conseguir entrar en la final con 'Esto es pa verlo'. Con el salto de Lolo Seda a Cádiz para marcharse con Kike Remolino, Alvarado siguió adelante junto a Juan Carlos Vergara, llegando también a la final con 'Los niños cantores del viena o manolete'. Además, consiguió el segundo premio en 2015 con 'El que entra no sale' con la chirigota del Love.

En comparsas, junto a Antonio Díaz Parrado el Serrano consiguió entrar en cuartos de final con 'El parlamento de las 3', 'La misión... imposible?', 'La cabaña del loco' y ' No me toques las bolas'.

Por su parte, Rubén Berea tiene una amplia trayectoria en la fiesta como componente, llegando a ser director de las comparsas 'Araka la kana', 'La banda del Capitán Veneno' y 'Los comparsistas se la dan de artistas', de Juan Carlos Aragón. Como autor ha participado en chirigotas como 'Dame una mamá', 'Los que siempre la levantan' y 'Vaya par de gemelos'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios