Carnaval de Cádiz 2024

Chirigota 'Los que salieron perdiendo'

Chirigota 'Los que salieron perdiendo'

El tipo. Aquiles y la Caballa de Troya. Las coplas. Con Santoña en elFalla, un alcalde jerezano y un Cristo de la Palma sin maniguetas, es normal que la Caballa de Troya quiera invadir Cádiz para recuperar su identidad. Con una idea muy gaditana, la chirigota de Carlos Pérez deja ciertas dudas con las letras de estreno, sobre todo en los pasodobles, en donde sufren un poco más las ideas en su desarrollo. En esta ocasión, sí se puede escuchar la presentación al hacerla desde fuera de la Caballa de Troya, lo que le da en este pase más empaque al tipo, en el que 12 gaditanos pretenden recuperar lo que nos robó el turismo. En los pasodobles, destaca más el soniquete de la música. Sin embargo, las dos coplas se muestran enrevesadas, por lo que no terminan de lucir. En la primera, no convence demasiado el inicio al utilizar como recurso la procesión pirata que salió del Palacio de Congresos para arremeter contra el obispo de Cádiz. Un paso que era “sencillito, sin tesoros ni riquezas”, frente a un Obispado con “un obispo avispado” que “desahucia sin compasión” y “amasa fortunas”. Por ello, rematan diciéndole que “solo te importa el dinero”. Más extraña es la segunda letra al comparar España con una caballa, ya que las dos se desangran. Con unas agallas que son las de los currantes, una cabeza que “nos chupan” y unas aletas que son “las alas para irse a volar donde buscarse un futuro”, sentencian que “sus entrañas están podridas”. Irregulares los cuplés, en el que el primero sirve para preparar el segundo, algo mejor. Así, cuentan lo que Leonor no puede hacer y lo que Froilán hace, por lo que una quiere cogerle el sable a un marinero y el otro desea darle un porrazo a la prima. ¡A por ellos!

Buena. Buena.

Buena.

Preliminares

Chirigota 'Los que salieron perdiendo', en preliminares.

El tipo. Aquiles y la Caballa de Troya. Las coplas. Gaditanos que se rebelan contra la plaga que es el turismo en Cádiz, por lo que se montan en la Caballa de Troya con el objetivo de volver a invadirla. El Concurso gana una chirigota con el estreno en solitario de Carlos Pérez. Con las señas de identidad muy definidas, un soniquete clásico y una idea gaditana, sabe moverse en estas aguas sin grandes pretensiones. El resultado es un repertorio bien defendido en el que las luces resaltan mucho, pero con ciertos altibajos en el desarrollo del popurrí, lo que no termina de redondear la propuesta. Con algunos problemas al perderse una parte de la presentación al estar metidos dentro de la Caballa de Troya, le cuesta arrancar a esta primera pieza, con un punto algo más crítico para hacer entender la idea. Carlos bebe de su fuente para hacer un pasodoble muy chirigotero. Letra de rigor de presentación para mostrarse “solo ante el peligro”, por lo que aunque perdieran la guerra, solo les queda “cantarle a mi tierra”. Más intención que desarrollo en la segunda a la Casa del Carnaval, que la acaban llamando “el museo de la vergüenza”. Sobresale de todo el pase un buen segundo cuplé a todos los cantantes que cantan mal, por lo que son “las orejas negras”. Antes, el primero es más corrientito al decir que el Molina puede hacer los cuplés de cuatro en cuatro porque “no friega ni los platos”. Sorprende menos el popurrí, con golpecitos sueltos y alguna cosa previsible al contar las cosas que se han perdido en Cádiz.

Buena Buena

Buena

Previa

Carlos Pérez inicia en este 2024 su trayectoria como autor en solitario de chirigotas en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla tras marcharse del grupo de Manolín Santander y José Manuel Sánchez Reyes. Una escisión de 'Los viñanos' (segundo premio en 2023) que da como fruto a la chirigota 'Los que salieron perdiendo'. 

Chirigota 'Los que salieron perdiendo'. Chirigota 'Los que salieron perdiendo'.

Chirigota 'Los que salieron perdiendo'.

En los últimos dos años, con 'La misión (el Evangelio según Santander)' (primer premio en 2022) y 'Los viñanos', Carlos Pérez ya pasó a formar parte de la nómina de autores de esta chirigota tras el triste fallecimiento de Manuel Santander Cahué. 

Su anterior experiencia como autor de chirigotas procede de la agrupación de Los Palacios a la que actualmente compone sus coplas Luis María Rodríguez. Con ella se estrenó en 2017 con 'Mi primera cita', a la que sucedieron 'Los que pasan página' (2018), 'Esto está vigilao' (2019) y 'Yo soy tu padre' (semifinalista en 2020). 

Junto a Carlos Pérez también se han marchado otros componentes como Emilio López (que será el director) o Francis Rodríguez (punta mítico de la chirigota de Manolo Santander durante décadas). 

Con todo, la expectación alrededor de esta chirigota es bastante importante tanto por el hecho de ser un grupo nuevo en un año de muchas ausencias, lo que siempre es de agradecer para el futuro de la modalidad y para incrementar la competencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios