COAC 2022

Chirigota 'Los que comen de las visitas'

  • Nueva chirigota de Nerva, con autoría de Alejandro Rodríguez y Antonio Cornejo

Chirigota 'Los que comen de las visitas'

El tipo. Gamers. Las coplas. Una chirigota para millennials. Una idea muy exprimible, la de youtubers -sobre todo para una juventud que está muy familiarizada con estos términos–, que embarranca con un flojísimo repertorio. Tanto, que incluso llega a despertar la fiera del Gallinero, tantos años agazapada, pero que vuelve en un Concurso atípico. Desde la presentación, se ve que el camino elegido es el facilón, sin llegar a cuajar ningún golpe. Youtubers que se quieren llevar el dinero a Andorra, aunque puedan acabar en el talego, y que intentan conseguir un like... pero no se los dan. A partir ahí, con algún teatrillo incluido, el repertorio empieza a caer en picado. Con una música simplona en el pasodoble, tiran del ABC de las agrupaciones de fuera para concursar en Cádiz. Piropo repleto de tópicos relacionando la ciudad con los videojuegos en el primero. Si se lo pasan, tendrán el privilegio de ver morir el sol en La Caleta. No mejoran mucho con el segundo en homenaje al Noly, el Beethoven de La Viña, del que aprendieron a distancia. Game over en unos cuplés olvidables, en los que se ve venir el remate de lejos. En el primero, un Predictor inteligente le dice que su hijo es clavado al vecino del tercero. En el segundo, aún peor, Juan Carlos I le pide a Urdangarin el teléfono de la madre de su novia. Ni el nombre de “pollita tonta” salva el popurrí.

El veredicto del Diario del Carnaval

Meterse en tomate Meterse en tomate

Meterse en tomate / Miguel Guillén

La previa

Una de las notas exóticas del Concurso del Gran Teatro Falla de 2022 es la participación de una chirigota de Nuerva (Huelva) que se ha preparado exclusivamente para participar en el certamen gaditano, a pesar de que el Carnaval se ha mantenido en diversas poblaciones onubenses. 

Esta agrupación, con el nombre de 'Los que comen de las visitas', es de nueva formación, aunque gran parte de sus componentes ya tienen experiencia en comparsas de Nerva y la provincia de Huelva. El origen del grupo está en una chirigota que participó en Nerva en 2019. Además, tres de sus componentes han pisado anteriormente las tablas del Gran Teatro Falla con comparsas de Valverde y la sevillana 'Los estrellitas' (2017), de David Aparicio. 

Al frente del repertorio estarán Alejandro Rodríguez y Antonio Cornejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios