Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'La chirigota del Lazio'

El tipo. Romanos. Las coplas. ¡Ave, Cádiz! Los romanos que van a cantar te saludan. La chirigota del Lacio da un paso atrás en sus aspiraciones en el Concurso con un segundo pase en el que las letras de competición no terminan de cuajar, volviendo a destacar de toda la actuación la música del pasodoble, con un trío con mucho gusto, y la historia del popurrí con el recorrido de los romanos por Cádiz. En los pasodobles, convence más la intención que la forma del primero al denunciar la violencia machista y las lagunas de la ‘ley del solo sí es sí’ a partir de las 49 mujeres que fueron asesinadas en 2022. Con un pequeño lío entre los diferentes planteamientos y algunos excesos evitables, rematan por el camino fácil al decir que “el sí es sí es una mentira de asesinos y violadores”. Mucho mejor escrita, aunque sin demasiada potencia en la competición, la segunda copla, que hace un repaso de todos los tipos de romanos que se han visto en el Falla, por lo que para ellos es un orgullo poder llevar este disfraz. Pinchan en la tanda de cuplés, dejando algunas dudas sobre su progreso. El primero desbarra por el enorme bastinazo al contar que su mujer se pone botox en los labios, por lo que acaban al lado del chocho. Un poco mejor el segundo a lo que cuestan los tipos, por lo que el Pellejo los vende y Martínez Ares los aprovecha.

Aceptable. Aceptable.

Aceptable.

Actuación en preliminares

Chirigota 'La chirigota del Lazio'

El tipo: Romanos. Las coplas: Los romanos del Lazio –con zeta– llegan al coliseo con un repertorio con una estructura algo diferente a la habitual de Barranco en las partes fijas, más sustentada en los pequeños golpes dentro de una historia, por lo que es más de sonrisa que de carcajada, aunque le da cierta redondez al resultado final. Con una presentación que solo deja detallitos simpáticos para situar al personaje, también hay un cambio de tónica en la música del pasodoble, que, aunque tiene el sello característico del Lacio, basa su belleza en la suavidad de la melodía en el trío, llegando al pellizco por otro camino. Una senda que nace en la primera letra en el Puente Hierro por petición de su hijo para dibujar la música, por lo que volverán a La Caleta si su hijo se lo pide. Superan el trámite de la copla al pregonero en la segunda letra al nombrar todas sus comparsas, del que espera que en su pregón retumbe “hasta un balcón del Mentidero”. Cuplés desiguales, siendo mucho mejor el segundo a la prohibición de publicitar bebidas alcohólicas, a las que citan y les sacan más dinero que a la publicidad del bombo. En el primero, más corrientito, dan un toquetazo a que “más de un falso” le cantará a Quiñones por ser pregonero. El camino por Cádiz de los romanos hasta llegar a concursar en el Falla para conquistar el coliseo le da mucho cuerpo al popurrí, sobresaliendo la cuarteta a Villanueva. ¡Ave, Cádiz!

Buena. Buena.

Buena.

Previa

José María Barranco el Lacio tuvo un regreso exitoso con su chirigota en solitario en el pasado Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2022. Con 'Aquí huele a verdín', que consiguió el cuarto premio, volvió a una gran final que se le resistía desde el año 2002, edición en la que conquistó el tercer premio con 'Villancicos populares'. 

En este 2023, intentará reeditar su éxito con 'La chirigota del Lazio', un nombre que tarde o temprano tenía que usar esta agrupación. 

Desde que en 2001 se estrenara en la modalidad con los célebres 'Los cangrenitas del Carnaval' han cambiado pocas cosas. Sí ha tomado gran relevancia el apartado musical, con un compás y un sabor muy característicos. De hecho, Barranco es uno de los autores más prolíficos, colaborando en esta ocasión con la comparsa 'La tía de la tiza' y las chirigotas 'Fariña de mis ojos' y 'El niño de Isabelita'. En lo humorístico, aunque moldeado por el paso de los años, en 'Aquí huele a verdín' se recordó al Lacio más punzante, a la par que cargante. 

Con todos estos ingredientes, 'La chirigota del Lazio' asume la responsabilidad de volver a agradar y asentarse dentro del grupo de chirigotas favoritas para estar en la gran final. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios