Carnaval de Cádiz 2024

Chirigota 'Carnaval, me cago en tus muertos'

Chirigota 'Carnaval, me cago en tus muertos', en cuartos.

El tipo. Barrenderos en Carnaval. Las coplas. Humor sin ningún filtro. Sin miedo, el Carnaval se muestra más puro. Riesgo con muchas cargas gaditanas que, al final, se tienen que aceptar porque esto es Carnaval. La chirigota de Miguel Ángel Ríos, Vitote y Vito llevan al extremo los límites del humor. Una empresa que dominan y de la que vuelven a salir airosos en un notable pase. Muchas carcajadas por su forma de entender la fiesta, con humor negro, muchas maldades y diciendo las cosas claras. Ya hacen una declaración de intenciones al inicio de la presentación al avisar a los que tienen “la piel fina”. Con pequeños ingredientes nuevos en la presentación, ya que dicen que nunca irían a la orgía del Procopio, reparten estopa en los pasodobles, pero con mucha gracia. Le cae primero al público del Falla, al que dicen que parece “el público de Juan y Medio, aunque parece que un medio os habéis comido todos”. Con críticas bien tiradas, al final piden el grito de “campeones”. Muy bueno y fuerte el repaso que hacen a los líos de faldas en la Semana Santa, por lo que este mundo se ha convertido en La isla de las tentaciones. Esta situación ha llegado a un nivel que piden entrar en la cuadrilla del Ecce-Homo para comerse algo. Consiguen mantenerse a buen nivel en los cuplés. La primera carga le cae al coro de Luis Rivero, ya que es la primera vez que se enfada con ellos “un cartucho de ortiguillas”. Bastante bueno el segundo a las personas que les llaman drogadictos, ya que en el grupos “al menos hay dos que no se meten”. Final épico del popurrí al cantar que “no ha pasado ‘El hum’”.

Buena. Buena.

Buena.

Preliminares

Chirigota 'Carnaval, me cago en tus muertos', en preliminares.

El tipo. Barrenderos en Carnaval. Las coplas. Grandes cargas gaditanas y humor sin filtro. La chirigota de Miguel Ángel Ríos, Vitote y Vito ya no es una sorpresa. Todo lo contrario, ya es un grupo a tener en cuanta con un estilo muy propio que no deja títere con cabeza... pero que hace que en muchos momentos se te salten las lágrimas. Con las mismas bases, pero con más trabajo en la concepción, estos barrenderos no decepcionan en un notable primer pase. Aunque con menos efecto en la presentación, ya dejan algunos ejemplos de lo que van a ofrecer al barrer la mierda del Carnaval, por lo que piden que Procopio no saque más coros . Geniales las cargas al mundo del Carnaval del primer pasodoble, en el que dicen que la fiesta es una mierda porque “la Casa del Carnaval tiene más cosas del Joshua que del Tío de la Tiza” y pedir respeto al público que paga “para que vea a la comparsa del Morta y el pezón de Luis Rivero”. Aunque más efectista, casa menos con el repertorio la defensa de su estilo frente a un supuesto debate de Manolo Casal sobre la modalidad. Dos cuplés fuertes en contenido. En el primero, por la maldad con Kichi, con quien salen de marcha y se pierde lo que les quedaba en el baño. Humor negro que se celebra en el segundo a su mala suerte, pero por lo menos los tipos no se los hacía Pepi Mayo. Las maldades sobresalen en un buen popurrí, sobre todo con la noche en la carpa y lo que aparece en los bidones.

Buena. Buena.

Buena.

Previa

La chirigota 'Cádiz, qué bonita eres con tu puta madre (los bipolares)' fue una de las grandes sensaciones del pasado Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla con un humor descarado, sin filtro, muy cargante y con altas dosis de poca vergüenza, provocando algunos de los momentos más hilarantes de 2023. Con esa misma base, y ya con la responsabilidad de lo que supone haber conseguido el pase a las semifinales en su primer año, en este 2024 se presentará con 'Carnaval, me cago en tus muertos'. 

Chirigota 'Carnaval, me cago en tus muertos'. Chirigota 'Carnaval, me cago en tus muertos'.

Chirigota 'Carnaval, me cago en tus muertos'.

El nombre de esta agrupación guarda una entrañable curiosidad ya que salió de la boca de Paquito el del Mentidero, muy querido en toda la ciudad y tristemente fallecido el pasado 1 de septiembre, cuando le preguntaron por el nombre de la chirigota de 'Los bipolares', por lo que este grupo ha recogido el guante y va a llevarlo al Falla. 

Aunque sus autores se unieron en 2023 para sacar esta chirigota sin grandes pretensiones, no es la primera vez que llevaban una agrupación en el Falla. Miguel Ángel Ríos ya había dado algunos destellos de lo que podía ofrecer en chirigotas como 'Gora ke hay (Partido Independentista de Kai)' y 'Dónde meto el elefante en el piso de estudiantes', junto a Miguel Ángel Llull. Antes, en 2013, Ríos, Llull y Víctor Jurado Escandón Vitote hicieron 'La verdadera historia de Jesulín después de Belén'. Por último, Víctor Jurado Fernández Vito tiene una interesante trayectoria como comparsista. De hecho, en esta edición sale en 'Los colgaos'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios