Diario del Carnaval

Cazalilla: “Esta fase va a materializar el Museo del Carnaval que soñamos”

  • La concejala de Cultura y Fiestas destaca el paso “fundamental” que supone la licitación del proyecto de musealización para el equipamiento, que abrirá en 2023

Así serán las salas de exposición permanente del Museo del Carnaval de Cádiz

Así serán las salas de exposición permanente del Museo del Carnaval de Cádiz

Años de deriva por varios puntos de la ciudad, de proyectos que quedaron en el papel, de iniciativas dentro de un cajón. Después de tantos sinsabores, el Museo del Carnaval afronta un momento clave, un paso que desde el Ayuntamiento se considera “decisivo”. La musealización del Palacio de Recaño es “la fase más importante, más sustancial, que más determina lo que va a ser el museo”, como destaca la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, enormemente satisfecha con la licitación ya en concurso de este contrato de musealización del edificio.

“Este es el paso decisivo para el Museo. En este pliego que ha salido a licitación está la garantía de que se va a materializar lo que hemos soñado para el Museo”, afirma Cazalilla, que destaca que con este contrato “hemos cumplido la parte más importante para nosotros, que era definir qué museo queríamos”. Un museo, tal y como publicaba este lunes Diario de Cádiz, que contará con ocho salas para exposiciones permanentes centrada cada una en un aspecto distinto de la fiesta gaditana, además de otras cuatro salas para exposiciones temporales, un auditorio y espacio para una cafetería y una tienda.

Esta musealización tiene fecha concreta, ya que según establece el pliego tendrá que estar diseñada, construida e instalada antes del 15 de junio de 2022. Y a partir de ahí, ejecutará el Ayuntamiento la última fase previa a la apertura, que consistirá por un lado en incorporar el contenido definitivo de cada sala y, por otro, en definir cuál y cómo será la gestión de este museo; cuestiones que según indica Lola Cazalilla empezarán a trabajarse nada más se adjudique la musealización.

Teniendo esto en cuenta, la fecha definitiva de apertura del museo se prevé para principios de 2023, y no en junio de 2022 como anunciaba ayer este periódico, fecha en la que sí estará el edificio completamente terminado para dotarlo de ese contenido y plantilla definitiva que permita su apertura, que en cualquier caso confía Cazalilla que se produzca durante el primer semestre, coincidiendo así con el final del actual mandato de la Corporación.

El resultado es la apertura en la ciudad del deseado Museo del Carnaval, que nace con los objetivos de exponer contenidos que permitan a ciudadanos y turistas descubrir, conocer y profundizar en el Carnaval Gaditano como manifestación cultural y expresiva del pueblo; divulgar, difundir y promocionar el Carnaval, buscando incluso su reconocimiento internacional; dotar a los expertos de material suficiente para la investigación; “favorecer a un acercamiento de la ciudadanía no afín para crear nuevos públicos y nuevos focos de interés”; defender y dar a conocer los valores democráticos que la ciudad enarbola por medio de su carnaval; ser un motor de generación de empleo; o promover la interacción y las relaciones entre distintos sectores creativos, de pensamiento y otros sectores profesionales.

Por ello, se considera importante que además de la profesionalización museística entre en juego en este proyecto el conocimiento del Carnaval. “El pliego exige una persona experta en Carnaval, o un equipo. No nos quedamos en expertos sólo en museografía. Se busca esa interdisciplinariedad que consideramos fundamental para saber qué es preciso contar y cómo”, explica Cazalilla, consciente de la dificultad de “configurar un traje a medida para que siga las líneas de algo que a nivel político y técnico se ha trabajado”.

De hecho, la concejala destaca el trabajo “minucioso y especializado” que se ha realizado en la elaboración del pliego para reunir todos estos objetivos en el edificio. Trabajo en el que han entrado en juego varias áreas municipales, como Contratación, Cultura y Fiestas o Urbanismo. “Se ha hecho un trabajo impecable que permite ver la calidad y la seriedad que el proyecto supone”, defiende Cazalilla, que al mismo tiempo pone de relieve el cumplimiento que se viene haciendo respecto a las directrices y plazos marcados, al ser éste un proyecto incluido en la ITI. “De hecho somos el proyecto más avanzado, cumpliendo con el compromiso que teníamos a pesar de la pandemia y todo lo que ha conllevado”, valora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios