IV Premio Emilio López

Tan Caletera como una caballa

  • La chirigota de Manolo Santander y José Manuel Sánchez Reyes ‘La maldición de la lapa negra’ logra el galardón en memoria del periodista

Una imagen de la chirigota 'La maldición de la lapa negra'.

Una imagen de la chirigota 'La maldición de la lapa negra'. / Jesús Marín

Pocas cosas hay tan caleteras como una caballa. Y menos aún tan gaditanas como una chirigota con ese aire viñero que Manolo Santander sabe imprimir a sus obras. Por ello, ‘La maldición de la lapa negra’, la agrupación que ha llevado este año al Concurso y en la que ha compartido autoría con José Manuel Sánchez Reyes, ha sido declarada ganadora de la cuarta edición del Premio Emilio López, instaurado por Diario de Cádiz, con la colaboración de la Fundación Cajasol, a la memoria del siempre querido y recordado periodista.

En el acta de esta cuarta edición del galardón, el jurado del mismo considera que esta agrupación, en su conjunto, “reúne los requisitos de gaditanismo que demanda la distinción. Se trata de un grupo que no sólo mantiene con mucho acierto ese estilo clásico de la chirigota de Cádiz, sino que ha representado un tipo que perfectamente podría haber salido de la imaginación de Emilio, un eterno enamorado de La Caleta. Tanto la música como la letra exhiben los requisitos de gaditanía que demanda la distinción, desarrollando un repertorio repleto de referencias a la idiosincracia del gaditano”.

Igualmente, el jurado, ha valorado a la hora de otorgar este reconocimiento pasodobles del calado del dedicado a la playa viñera titulado ‘Sería tan solo una playa’ o el que sirvió de su presentación al Concurso, que arranca con un ‘Con la maldición de vivir siempre en La Caleta’.

Además de esto, también se tuvo muy en cuenta su tipo de pez caletero y ese humor tan ligado a la forma de ser del añorado periodista, siempre presente en la redacción del Diario.

Manolo Santander, uno de los autores de la chirigota, comentaba ayer sobre el premio que “para nosotros es un orgullo recibir un premio que lleva el nombre de alguien tan gaditano y caletero como nosotros. Y que el galardón se entregue a nuestra chirigota por su gaditanismo es una gran alegría, porque eso es lo que nosotros llevamos a gala y lo que nos distingue. Nos emociona que al triunfo en el Falla le sumemos este premio tan prestigioso y que se dedica a tan entrañable persona”, indicó.

El jurado considera que reúne los requisitos de gaditanismo que demanda la distinción

El premio Emilio López, instituido por la que fue la casa del periodista durante más de 35 años, busca mantener una seña de identidad en el Carnaval gaditano como es la presencia de los asuntos locales en las coplas del Concurso a través del ingenio, el piropo y la crítica, o la mezcla de todos estos componentes básicos de la fiesta gaditana. ‘La maldición de la lapa negra’ ha conseguido aunar la crítica social y el humor gaditano en un equilibrio notable.

Desde su creación se han hecho con el galardón la comparsa de Antonio Martínez Ares ‘Los cobardes’, por el pasodoble dedicado al cierre del bar Los pabellones; la comparsa ‘El ángel de Cádiz’, de Tino Tovar por su gaditano popurrí; y el pasado año el cuarteto de Morera ‘El equipo ‘a’ minúscula’ por un repertorio lleno de gaditanismo y expresiones que se quedaron entre los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios